Morelia, Michoacán
Ante el cambio en la entidad de semáforo epidemiológico verde a amarillo, aún no se definen variaciones en el esquema vigente de actividades académicas, de acuerdo con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
La dependencia detalló que al momento se tienen la obligatoriedad de clases presenciales para alumnos y docentes de los niveles medio superior y superior, mientras que la asistencia física es obligatoria para maestros y voluntaria para estudiantes del nivel básico.
Agregó que se espera la valoración de las condiciones epidemiológicas de la entidad en las semanas siguientes, para determinar si este esquema persiste o es modificado.
Asimismo, estipuló que se prevé la sesión del Comité Estatal de Protección en Salud para el próximo fin de semana, sin descartar que pueda anticiparse.
La expectativa de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) es que la incidencia de casos de coronavirus o covid se mantendrá al alza por alrededor de 2 semanas, para luego iniciar la estabilización y el descenso en los nuevos casos.
Cabe recordar que la SEE y la SSM implementaron protocolos de protección en salud en los centros escolares, para buscar mitigar la incidencia de contagios de covid.
Este protocolo marca el aislamiento del alumno, docente o trabajador escolar que resulte diagnosticado con covid, así como del grupo donde 2 o más personas tengan una confirmación de la enfermedad.
De presentarse casos confirmados en varios grupos, se procederá al aislamiento de la escuela, con clases a distancia durante el período de incubación del virus.
Las familias deberán abstenerse de llevar a los alumnos a clases, en caso de síntomas respiratorios, como fiebre, tos, estornudos o dificultad para respirar; de detectarse estos síntomas en los filtros ubicados en las escuelas, se aislará a la persona en un área previamente designada, para su traslado a un centro de salud o consulta médica. En las siguientes 48 horas la escuela deberá tener conocimiento del diagnóstico del afectado.
La SEE especificó que, aunque se ha llevado a cabo el cierre de escuelas por la detección de casos de covid, no se tiene registro de los pacientes en las plataformas oficiales.
El cierre de escuelas con base en información falsa o incompleta puede resultar en responsabilidades administrativas, ya que “se violenta el derecho superior de las niñas y los niños a la educación”.