Morelia, Michoacán
El 15 por ciento de la población de Michoacán es adicta a alguna sustancia psicotrópica, la práctica que más preocupa es el uso de metanfetamina, cuyos daños cognitivos son irreversibles y representa una sentencia de muerte para quienes la consumen.
En entrevista para Primera Plana MX, Alejandro Mendoza Amaro, director del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), refirió que el ‘cristal’ es una de las drogas más destructivas, la cual se consume principalmente en cinturones poblaciones de escasos recursos, pues su precio oscila entre los 10 y 30 pesos, toda vez que está constituido de materiales tóxicos.
El especialista en trastornos mentales, agregó que esa es la droga “más destructora, está compuesta de pesticidas, metales pesados, y ácido de batería de autos”.
Aseguró que su consumo conlleva prácticamente a una muerte cerebral, “es tan nocivo o quizás más que los solventes como el thinner, aguarrás, Resistol, que son sustancias letales para el cerebro”, alertó.
Mendoza Amaro narró su experiencia al interior del Hospital Psiquiátrico de Morelia, al tratar pacientes adictos al cristal:
“Hemos vistos casos muy tristes de gente que consume cristal de forma asidua durante dos años, que queda en un estado cognitivo deplorable. Les preguntas cuál es su domicilio y no te saben decir, les preguntas su fecha de nacimiento y tampoco se acuerdan, son datos que un niño de cuatro años podría decir. Es un daño irreparable para el cerebro”, recalcó.
Las personas que deseen comenzar con un tratamiento para tratar alguna adicción, pueden acercarse a los CAPA con los cuenta la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.
Otras líneas de ayuda son el 800 911 2000, mientras que el CAPA Morelia cuenta con la línea telefónica 443 314 04 19 y se ubica en Calle Miguel Arreola Hidalgo S/N en la colonia Ocolusen, con un horario de atención de 8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.