Morelia, Michoacán
El ayuntamiento busca resguardar el patrimonio histórico del Centro Histórico de Morelia, sin afectar ni contener las expresiones sociales, como las marchas, que se llevan a cabo en la capital michoacana. Una medida propuesta es acotar esas movilizaciones a las banquetas y vialidades.
Representantes de entre 18 y 21 colectivas feministas acudieron al llamado del ayuntamiento de Morelia para sensibilizarse sobre la importancia del patrimonio cultural de la ciudad y la necesidad de salvaguardarlo ante movilizaciones y marchas, señaló el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.
Indicó que ante un tema “muy complejo y muy delicado” como lo es la incidencia de violencia feminicida, donde México ostenta uno de los primeros lugares, las mujeres han levantado con justicia la voz, “entendemos la parte del activismo social, pero es difícil contener este activismo cuando se expresa en pintas y grafittis sobre inmuebles del patrimonio cultural”.
A través de reuniones donde han asistido representantes de colectivas feministas, personal del municipio ha explicado la historia y la importancia de las edificaciones patrimonio de la humanidad que hay en el Centro Histórico y por qué es menester resguardarlo y protegerlo.
Gaspar Hernández señaló que estas pláticas podrían contribuir a mermar la afectación contra el patrimonio edificado que representan las pintas y grafittis, ya que no se descarta que las colectivas feministas opten por intervenir aceras y vialidades, en lugar de la cantera y las fachadas aplanadas.
Si bien no hay garantías de que asuman esta posición, el gerente del Centro Histórico consideró como un gran paso este acercamiento, que no se ha dado con otros grupos y sectores que afectan el patrimonio cultural con pintas y grafittis, como los estudiantes y egresados normalistas.
Explicó que entre los sectores que llevan a cabo pintas y grafittis en monumentos históricos, el feminismo en Morelia lleva a cabo la mayor afectación, por lo que insistió en la relevancia de los acercamientos a los que accedieron representantes de las colectivas.
Grafittis en 73 edificios de Madero
Sólo en 2021, como resultado de las marchas con mayor participación, que se reportan en los meses de marzo, septiembre, octubre y noviembre, se detectaron 73 edificaciones en el tramo de la avenida Madero que va de las inmediaciones del Jardín Villalongín al monumento a Lázaro Cárdenas.
Para su retiro, se debieron erogar 750 mil pesos, con un costo por metro cuadrado de mil pesos, lo que es, precisó, “una inversión muy fuerte”.
Este año se cuenta con un presupuesto de 1.5 millones de pesos para el retiro de pintas y grafittis en monumentos históricos, excepto los inmuebles atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el Palacio de Gobierno y la Catedral.
Además de la limpieza de los edificios ya intervenidos durante manifestaciones y movilizaciones, la Gerencia del Centro Histórico prevé arrancar el programa Conoce tu Historia. Conoce tu Ciudad, para incentivar la aproximación del patrimonio cultural con la población y llevarle ante sectores que regularmente participan en su afectación, como los estudiantes normalistas.