Foto: ACG

Morelia, Michoacán

La delegación estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es uno de los mayores elefantes blancos de la burocracia, pese a que se presentó desde noviembre la solicitud para proceder a la autonomía de comunidades indígenas, no ha avanzado en el tema, manifestó Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

En entrevista vía telefónica, el vocero explicó que este miércoles comuneros de Michoacán se manifestaron en el INPI ante lo que consideran inoperancia de la dependencia.

“Pese a que tenemos comunidades que ya realizaron la consulta para obtener el presupuesto directo, para lograr el cometido, necesitamos un documento que expide el INPI para presentarlo ante la Secretaría de Hacienda, y a más de tres meses de haber presentado los requisitos, no vemos respuesta”, expuso.

Foto: ACG

Pavel Guzmán consideró que la postura del delegado estatal del INPI, Celerino Felipe Cruz, ralentiza los procesos de autonomía de las comunidades indígenas:

“No sabemos si el tema tenga un tinte político, pero están pisoteando los derechos de las comunidades indígenas. Se supone que había un acuerdo con Hacienda para colaborar con el INPI, pero no vemos nada claro”, refirió.

Pavel Guzmán precisó que Jarácuaro, Turícuaro, Ocumicho y San Benito son las cuatro comunidades afectadas, pues mientras los funcionarios “se echan la bolita”, las comunidades siguen sin recibir recursos directos porque los frena un proceso burocrático, pese a contar con todos los otros requisitos establecidos por las leyes.

Deja un comentario