Ciudad de México
Por su “dudosa reputación”, mujeres y autoridades de Panamá rechazaron a Pedro Salmerón como embajador de México en esa nación.
Así, bajo la consigna del hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, las acusaciones femeninas prácticamente tiraron las pretensiones políticas del inexperto investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), uno de los tantos señalados en 2019, en el marco del movimiento Me Too.
Este día, el gobierno federal confirmó que Panamá repudió a Salmerón como embajador, por lo que presentaron el relevo en una mujer: la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

La decisión se tomó, de acuerdo a versiones periodísticas, luego de que integrantes de más de una decena de organizaciones feministas pidieron al Gobierno de Panamá que rechazara la propuesta presidencial.
Ello, debido a los “múltiples señalamientos por acoso y hostigamiento sexual” que hay en su contra en México, consigna el despacho noticioso de Efe, que tuvo acceso a la carta enviada por las activistas a la canciller panameña, Erika Mouynes.
Las activistas panameñas citaron “investigaciones de colectivos feministas y varias organizaciones mexicanas”, según las cuales Salmerón “ha recibido múltiples señalamientos por acoso y hostigamiento sexual en espacios que ha ocupado, en los que ha existido la asimetría de poder, tanto en el Instituto Tecnológico Autónomo de México como profesor, como en el partido Morena al que pertenece”, consigna medios nacionales.
“Le hacemos un llamado respetuoso para que no se le otorgue el plácet a esta persona de tan dudosa reputación, en apoyo y respaldo a los grupos feministas mexicanos, a otras organizaciones y a las mujeres que han sido acosadas en su país, demostrándoles muestra de nuestra solidaridad de las organizaciones que se adhieren a esta nota”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




