Foto: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

Elementos de Seguridad Pública resguardan las vías férreas en las inmediaciones de la colonia Tres Puentes, donde docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, se manifiestan.

La pretensión de los profesores fue bloquear las vías ferraes; sin embargo, el arribo de los agentes del orden público ha impedido que se bloquee el paso del ferrocarril.

Los manifestantes reclaman la designación de un director de Educación Indígena por parte del Gobierno del Estado, y la exclusión de la estructura electa por Usos y Costumbres de poblaciones indígenas en la entidad.

El pasado lunes efectuaron una concentración en la plaza principal de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, con el objetivo de bloquear las vías férreas aledañas.

No obstante, la presencia de integrantes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) impidió que concretaran este objetivo, y se registraron conatos de violencia con un total de 6 policías lesionados.

Además, maestros centistas, pertenecientes al ala encabezada por Gamaliel Guzmán, llevaron a cabo un bloqueo vial en el cruce de las avenidas Ventura Puente y Camelinas.

La movilización es parte de una jornada de protesta que se extenderá por 48 horas, e inició alrededor de las 09:00 horas de este martes.

El cierre de las vialidades permanecerá activo hasta las 15:00 horas, y no se descarta que sea acompañado por una marcha hacia la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Los profesores indicaron que la omisión y la represión de las autoridades como respuesta a sus demandas, llevó a que se realizara esta jornada de protesta.

Deja un comentario