Morelia, Michoacán
Después de sobrevivir a la pandemia, a cuatro años con escalada de precios en diversos insumos y la misma tarifa aprobada en el 2018, los transportistas se alistan para la aprobación de un nuevo incremento en el costo del pasaje en Michoacán, para pasar de 9 a 10 pesos.
De acuerdo con el proyecto del incremento, Michoacán se ubicaría en la media de que tienen los estados colindantes: Querétaro, Colima, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, donde el costo va de los 8.50 hasta los 12 pesos.
El incremento está justificado para las autoridades y transportistas, a partir de los saldos que ha dejado a este sector el golpe de la inflación, la pandemia y el costo de los combustibles, refacciones y otros insumos.

Por ejemplo, uno de los argumentos es de que el último aumento a la tarifa del transporte público fue el 31 de julio del 2018, es decir, en este 2022 se cumplen cuatro años desde ese incremento -históricamente la aprobación del aumento ha sido cada tres años-.
Aunado a ello, el salario mínimo diario tuvo un incremento del 60% entre agosto de 2018 y diciembre de 2021, pasando de 88.36 a 141.70 pesos, y la tarifa del pasaje tuvo cero aumento. Actualmente, dicho salario mínimo es de 172.87.
En el mismo periodo (agosto 2018 a diciembre 2021), se registraron diversos incrementos en factores relacionados con el transporte público, como lo son las gasolinas: la magna en un 12% de aumento; diésel, un 22%, y gas LP, en un 33%.

Otro de los factores considerados es el incremento del 16% en la inflación, registrado entre esos años del 2018 y 2021, el cual ha impactado directamente en el costo de los insumos necesarios para la prestación de los servicios de transporte público.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, Michoacán se ha mantenido dentro de la tarifa promedio a nivel nacional, que es de $9.62 pesos, mientras que en los estados colindantes es de $10.14
Dentro del análisis realizado, la pandemia fue también un factor importante en la caída de los ingresos por concepto de pasajes.
Esto, debido a que el trabajo a distancia y las clases en línea redujeron drásticamente el número de usuarios diarios, “lo cual afectó directamente a las personas que prestan el servicio: hay menos viajes, pero las unidades siguen siendo las mismas, y aunque algunas no circulen, siguen generando gastos sin generar ingresos”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




