Morelia, Michoacán
La tarifa del servicio del transporte público en la entidad aumentará de 9 a 10 pesos (un 11.1 por ciento), a partir del 2 de febrero, según lo autorizado por la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra).
Así lo afirmó el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, quien agregó que está por enviarse para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), la autorización de la Cocotra del aumento en la tarifa del servicio del transporte público en el estado.
Agregó que se espera que tras la publicación se proceda a la implementación del nuevo costo, lo que se haría a partir del miércoles 2 de febrero.
Tras aseverar que “era muy necesaria” la revisión de la alza a la tarifa, ésta aún no es suficiente para compensar las afectaciones que el sector ha experimentado por el encarecimiento en los insumos y la pandemia de coronavirus o covid, que redujo la demanda del servicio.
“Un peso es muy poquito, porque este año el combustible subió 2 pesos por litro; en los últimos 4 años los insumos repuntaron hasta 45 por ciento, y la pandemia de covid redujo el pasaje hasta 40 por ciento, una situación de la que no nos hemos recuperado y no creo que pronto suceda, con este nuevo brote”, expresó.
Mencionó que se espera dialogar con el Congreso del Estado sobre la situación del transporte público en Michoacán, que esperaba que la tarifa aumentara en 2 pesos, de 9 a 11 pesos.
Fue en el año 2018 la última actualización de la tarifa del transporte público, cuando incrementó de 8 a 9 pesos, la cual fue solicitada por el gremio con el argumento de un alza en los precios de los combustibles.