Foto: Archivo

Morelia, Michoacán

Michoacán está entre los tres estados con mayor deserción escolar de todo el país, problema que se agudizó a partir de la pandemia por covid.

Mientras a nivel nacional, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, aseguró que la emergencia sanitaria ha provocado el abandono de las aulas de más de 270 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, en Michoacán, las cifras son importantes.

La Secretaría de Educación en el Estado informó que por pandemia, 53 mil 850 alumnos abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2020-2021, lo que representó alrededor del 5 por ciento del total del alumnado.

La dependencia informó que, en lo que respecta a la deserción escolar, la entidad se ubica en el lugar 30 de los 32 estados del país con mayor abandono escolar en primaria.

Mientras que en secundaria se ubica en el último lugar; en medio superior en el lugar 29 y en superior está en la posición 20 a nivel nacional.

El sector más afectado el pasado ciclo escolar, fue el de medio superior, donde 23 mil jóvenes abandonaron las aulas.

Docentes sindicalizados han expresado su preocupación por la incidencia de contagios al interior de los centros académicos; la CNTE difundió que realizó un muestreo sobre covid en el 10 por ciento de las escuelas y que detectó que el 76 por ciento de alumnos y el 90 por ciento de los docentes, resultaron positivos al padecimiento.

A nivel nacional, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se reunió con los senadores de Morena, a quienes informó que, a consecuencia de la pandemia, la deserción escolar alcanzó ya los 270 mil alumnos, según consignaron medios nacionales.

De ellos, 97 mil son estudiantes de nivel básico (0.7 por ciento del total de la matrícula); 173 mil alumnos de nivel secundaria, es decir, el 2.7 por ciento.

Enlistó también los principales problemas detectados en las escuelas:
• Déficit académico acumulado
• Carencia de apoyos y habilidades socio emocionales
• Falta de recursos económicos
• Falta de orientación vocacional e insuficiencia de oferta educativa disponible

Actualmente, en México operan 175 mil 813 planteles escolares que atienden a una población de 15 millones 115 mil 607 alumnos de todos los niveles educativos, así como un millón 342 mil 809 de docentes, impartiendo clases.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí