Ciudad de México

En un intento por abatir los índices delictivos y proteger a las niñas, niños y adolescentes del crimen, el gobierno federal ha propuesto siete nuevas estrategias de combate, una de ellas: que la venta de videojuegos violentos a menores sea ilegal.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ponderó ante senadores de Morena, que en este rubro se abarca todos aquellos juegos digitales que hagan apología de la violencia y del delito o bien, que fomenten el consumo de drogas.

Su argumento, es que “existe un vacío legal en la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado a través de las redes sociales, plataformas digitales y los videojuegos para dañar su integridad o involucrarlos en actividades ilícitas”.

Medios nacionales han consignado el encuentro de Rodríguez Velázquez con el líder camaral de Morena, Ricardo Monreal, quien de entrada, ha respaldo la propuesta y aseguró que, desde el Legislativo, la agenda contempla esos enfoques.

El ejecutivo planteó siete propuestas a los senadores de Morena, además de castigar la venta de videojuegos a menores, también se planteó:

  1. Que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional
  2. Ampliar las penas del reclutamiento de menores por parte del crimen
  3. Usar dinero incautado al narco para reforzar los cuerpos de seguridad
  4. Elevar los castigos para quienes recluten a niños para involucrarlos en actividades ilícitas, como pornografía infantil
  5. Regresar a los ejecutivos estatales y federal la facultad de decidir el traslado de reos
  6. Reforma para que los gobiernos estatales asignen un porcentaje mínimo de su presupuesto a la compra de productos elaborados en los centros penitenciarios.

La secretaria de Seguridad Pública, recordó algunos casos que dieron pie a esta propuesta, como el de los tres menores de Monterrey que fueron secuestrados y luego convencidos para servir a un grupo delincuencial como “halcones”. Los niños fueron “enganchados” a través de un video juego, “eso es lo que se quiere evitar”, dijo.

Deja un comentario