Morelia, Michoacán
La administración municipal que encabezaron Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes, entre 2018 y 2021, entregó 4.5 millones de dólares a la empresa que recibió el proyecto del paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas.
Esto representa un avance financiero de 70 por ciento de la inversión total, 6.5 millones de dólares, y contrasta con el avance material, de sólo 40%, de acuerdo con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
El alcalde señaló que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) emitió un dictamen de presuntas anomalías en los procesos jurídicos y administrativos de la obra del paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, entre las que destacó la asignación directa del proyecto y la realización de pagos excesivos.
De los 6.5 millones de dólares aportados por la empresa concesionaria del ferrocarril, Kansas City Southern de México (KCSM), que actualmente equivalen a 134 millones 283 mil 565 pesos, se pagaron 4.5 millones de dólares, o, al tipo de cambio presente, 93 millones 998 mil 495.50 pesos.
Martínez Alcázar explicó que este monto, aunque procedente del sector privado, se califica como una aportación para el municipio, en beneficio de su población, lo que hace que sea posible auditar y que la autoridad local tenga la obligación de hacer un manejo transparente, además de requerir de una licitación pública, que no se llevó a cabo porque el mecanismo utilizado fue la adjudicación directa.
En breve definirán futuro de paso elevado
Hacia el próximo 7 de febrero, Morelia podrá conocer el destino de la obra del paso elevado sobre la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, luego de que la ASM emita el dictamen sobre la condición estructural y la posibilidad de proseguir o no los trabajos.
Alfonso Martínez indicó que la semana pasada se reunió con el titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, para dar seguimiento al caso del paso elevado, trabajos que suman más de un año parados, y la fecha tentativa para definir si es viable o no retomar la obra será el próximo lunes 7 de febrero.
Detalló que de determinarse que los avances físicos están en buenas condiciones y no representan riesgos para los futuros usuarios y la población e infraestructura adyacentes, se levantarán actas que especifiquen la situación legal, administrativa y estructural del proyecto, en aras de que la ASM pueda deslindar responsabilidades.
Por el contrario, si los avances no están en condiciones adecuadas, se deberá analizar la implementación de reparaciones y adecuaciones o “ver qué procede”.
“Lo que más nos importa es ver si lo que se tiene en el lugar está bien hecho, porque se ha determinado que el proceso administrativo y jurídico está viciado de origen, pero la obra es prioritaria por la alta afectación que conlleva en la zona que se mantenga inconclusa”, reiteró el edil capitalino.
El paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas se proyectó para iniciar en diciembre de 2020 y finalizar entre abril y mayo de 2021, pero por problemáticas sociales, administrativas, de abasto y económicas se ha mantenido inconclusa hasta el momento.