Ciudad de México
Michoacán es uno de los seis estados mexicanos que concentran más homicidios de activistas. En lo que de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 98 defensores de causas sociales, ambientalistas y de derechos humanos, han sido asesinados.
La propia Secretaría de Gobernación en México confirmó lo anterior. El último crimen se registró este viernes 28 de enero, cuando mataron a tiros a la activista Ana Luisa Garduño.
Medios nacionales informaron que la abogada de 51 años fue ultimada de tres tiros por un desconocido, cuando se encontraba en el bar de su propiedad Apolo XI, en el municipio de Temixco, estado de Morelos.
Ana Luisa se convirtió en una férrea defensora de los derechos humanos y de víctimas de desapariciones forzadas, luego de que su hija Ana Karen Huicochea Garduño, de apenas 17 años, fuera asesinada presuntamente por su novio en diciembre de 2012.
Fue precisamente en honor a su hija que Ana Luisa creó el Colectivo Ana Karen Vive A.C., y el Frente de Victimas del Estado de Morelos, asociaciones que representan a familiares de personas desaparecidas.
En el contexto nacional, los estados que concentran el grueso de estos crímenes son: Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán. Una infografía del periódico Reforma sobre el tema, pondera que el 90 por ciento de los crímenes contra activistas y periodistas se encuentran impunes; que el 50 por ciento de las agresiones son cometidas por autoridades municipales y otro 30 por ciento por el crimen organizado.
Entre los asesinatos de activistas, se destaca el de Homero Gómez González, asesinado el 30 de enero de 2020 en Michoacán, luchador y defensor del hábitat de la Mariposa Monarca.
Además, en lo que va de la administración de López Obrador, 38 comunicadores han sido asesinados en distintos puntos del país. Este 2022, en menos de diez días, ocurrieron las últimas tres muertes violentas, llenando de luto e indignación al gremio.