Morelia, Michoacán
Edgar Cruz Cardona y Fernanda Elizabeth Pérez Balverde, estudiantes del 11vo cuatrimestre de la Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) desarrollan un proyecto de biosanidad en la empresa Carbar’s, ubicada en el estado de Guanajuato. Mediante toma de muestras, maceración de hojas y otras técnicas, identifican coliformes y otros microorganismos en cultivos de fresa, estudios indispensables para corroborar que los frutos cumplen con las disposiciones de sanidad internacionales requeridas para la exportación del fruto.
Igualmente, como parte de su estadía en esta empresa, los jóvenes estudiantes analizan el uso de ozono en el control de plagas, y más concretamente en el control de la araña roja.
La rectora de a UTM, Graciela Carmina Andrade García Peláez, destacó la preparación adquirida por estos jóvenes y recordó que el 70% de su conocimiento se adquiere en campo por lo que, al concluir sus estudios, su incursión al mercado laboral es prácticamente inmediata, en el campo, en la salud y en análisis de calidad de alimentos, medicina, genética y ambiente.
Recordó que la Ingeniería en Biotecnología tiene una amplia gama de expansión para los estudiantes y egresados, ya que además de desarrollar proyectos o acciones de biosanidad, se enfocan en ámbitos como la producción.
Desde su creación en el 2020, han egresado de la UTM un total de 600 ingenieros en Biotecnología, algunos de los cuales laboran en el extranjero, o bien en empresas de talla nacional e internacional.