Murió el patólogo e investigador mexicano Ruy Pérez Tamayo

42

Ciudad de México

Uno de los médicos e investigadores más ilustres de México, reconocido a nivel mundial, Ruy Pérez Tamaño, falleció el pasado miércoles, 26 de enero, a la edad de 97 años.

Aunque nacido en Tampico, Tamaulipas (8 de noviembre de 1924), el médico patólogo vivía en Ensenada, Baja California; su familia lo acompañó en todo momento durante este difícil momento.

El deceso del investigador causó gran consternación en los círculos médicos y científicos, así como del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencia, consignan medios nacionales.

Fundador del Hospital General de México, cursó estudios de medicina y se especializó en patología, doctorándose también en inmunología, conocimientos que le permitieron grandes aportaciones a la medicina mexicana, la divulgación científica y la filosofía de la ciencia, publicando más de 170 artículos científicos y 87 libros.

El Colegio Nacional destacó que Ruy Pérez fundó y dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México. Fue Premio Nacional de Ciencias 1974 y Premio Aída Weiss 1986, entre otros.

En 2013, su busto fue develado en la Explanada de Médicos Ilustres de la Secretaría de Salud. Ganador de diversos premios, describió por primera vez en México la neumonitis reumática, reticulosarcoma de partes blandas, mesotelioma pleural, amibiasis cutánea, criptococosis, enfisema bronquiolar, mesotelioma peritoneal, y señaló las características propias de nuestro medio de la aterosclerosis, los tumores del corazón y pericardio, carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa y el carcinoma bronquiolo-alveolar, y contribuyó en el estudio de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células. 

Deja un comentario