Sin licitar, Ayuntamiento entrega administración temporal de relleno sanitario a empresa de México

80

Morelia, Michoacán

Alrededor de 130 mil 200 pesos por día eroga el gobierno de Morelia por concepto de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos de la ciudad en el relleno sanitario, señaló el director de Residuos Sólidos, Eduardo García Chavira.

Indicó que tras la partida de Veolia, que en noviembre pasado finalizó de forma anticipada la concesión que mantenía de la administración del relleno sanitario, el ayuntamiento capitalino debió localizar una nueva empresa a cargo de la instalación y se decantó por Naturxia, corporativo con sede en Ciudad de México.

La nueva empresa, que no fue licitada, opera el relleno sanitario desde el 27 de diciembre de 2021 y hasta por un año, recibe como contraprestación 186 pesos por tonelada de basura que ingresa al relleno.

En promedio, el municipio genera 700 toneladas de residuos sólidos diariamente, con lo que la contraprestación es de 130 mil pesos.

Aseveró Eduardo García que el monto es similar al convenido con Veolia, por lo que Morelia no cuenta con variaciones en los recursos destinados al tratamiento y disposición final de los residuos sólidos por cuestiones contractuales.

García Chavira señaló que Naturxia operará el relleno sanitario municipal mientras se lleva a cabo el proceso de licitación pública nacional para elegir a un nuevo concesionario, lo que podría requerir alrededor de 10 meses.

Agregó que la licitación pública será nacional porque en la entidad no se tienen prestadores del servicio con la capacidad de atender el relleno sanitario; además, el municipio no dispone de la infraestructura o el personal para efectuar esta labor por cuenta propia. 

La selección se realizará con base en los costos y las prestaciones que ofrezcan las empresas interesadas, así como las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa, los gases emitidos y los lixiviados.

No se tiene aún una fecha definida para arrancar el proceso de licitación pública nacional, si bien la expectativa es lograr iniciar a la brevedad.

Veolia, que enfrenta una denuncia interpuesta por la administración municipal encabezada por Raúl Morón Orozco por afectación patrimonial al ayuntamiento de Morelia por 103 millones de pesos, al elevar artificialmente las cifras de toneladas de basura ingresadas al relleno, determinó concluir de manera anticipada la concesión en noviembre de 2021.

Deja un comentario