Por falta de recursos, 9% de niños con cáncer interrumpe tratamiento

43

Morelia, Michoacán

Alrededor de 9 por ciento de los pacientes infantiles con cáncer en la entidad deserta de su tratamiento o vigilancia, afirmó la titular de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Carolina Rangel Gracida.

La causa predominante del abandono de tratamiento o vigilancia es la falta de recursos para solventar el traslado del paciente y su acompañante a las instituciones médicas donde aquel es atendido, expresó.

Rangel Gracida mencionó que en recorridos con familiares de niños y adolescentes con cáncer que se atienden en instituciones públicas se determinó que los gastos en transporte, alimentación y hospedaje del menor y su padre, madre o familiar que le asiste en sus tratamientos implican complicaciones que comprometen la economía y pueden llevar a que las acciones de salud sean interrumpidas.

En promedio, se estima que una familia con un paciente pediátrico con cáncer eroga mil pesos por semana para levar a cabo el acompañamiento del menor.

Este monto será proporcionado por el gobierno estatal, a través del programa Familias de Niñas y Niños con Cáncer, que beneficiará a pacientes infantiles en instituciones públicas, como la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El programa está en proceso de validación de sus reglas de operación, y podría ser lanzado a mediados de febrero, para iniciar los pagos del apoyo, que será retroactivo a enero de 2022.

La pretensión es que no haya familias en el estado que interrumpan el tratamiento o la vigilancia de niños con cáncer por no contar con los recursos necesarios para acceder a los centros de salud, aseguró Carolina Rangel.

Deja un comentario