Hospital Infantil, con baja incidencia de hospitalización por covid

77

Morelia, Michoacán

Entre 50 y 70 consultas por padecimientos respiratorios, entre los que se incluyen casos sospechosos de covid, otorga el Hospital Infantil de Morelia cada semana, señaló la directora del nosocomio, Silvia Chávez Gallegos.

Sin embargo, la tasa de hospitalización por covid es reducida: del 27 de diciembre a la fecha únicamente 6 niños, de 4 meses a 12 años, y actualmente 3 pacientes pediátricos.

Chávez Gallegos mencionó que los niños que arriban al Hospital Infantil con sintomatología respiratoria son atendidos en el módulo ambulatorio, y de así determinarse, son transferidos al módulo covid, para definir si padecen este mal.

Hasta 90% de los pequeños pacientes que son diagnosticados con covid son enviados a casa con un tratamiento ambulatorio, debido a que presentan síntomas de leves a moderados o son asintomáticos.

Silvia Chávez indicó que los niños con dificultad respiratoria grave son valorados y “si es necesario los hospitalizamos”.

Leucemia, primera causa de neoplasia en Hospital Infantil

Respecto de la incidencia de tumores malignos entre los pacientes del Hospital Infantil, Chávez Gallegos mencionó que hasta 50% de los casos corresponden a leucemia, lo que le posiciona como la primera causa de cáncer entre los pacientes atendidos en la institución.

Le siguen el linfoma o tumor en ganglios linfáticos; los tumores en la zona de la cabeza o sistema nervioso central; los órganos genitales, y finalmente, los riñones, el hígado o los huesos.

En los últimos 5 años se ha mantenido la captación de nuevos pacientes en una media de 90 por año, excepto en 2021, cuando se tuvieron 80.

Actualmente, el Hospital Infantil tiene 115 pacientes activos y dispone de medicamentos oncológicos que registraron una insuficiencia en abasto por disminución de su producción, misma que se espera se regularice en breve.

Deja un comentario