En Michoacán, 91% de los mayores de 15 años tiene al menos una dosis anticovid

39

Morelia, Michoacán

La entidad cuenta con una cobertura de 91 por ciento de personas de 15 años en adelante con al menos una aplicación de la vacuna contra el covid, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

Aunado a esto, más de 90% de los docentes en el estado tiene un esquema completo de inmunización contra el covid.

Así, en Michoacán se han administrado 6.3 millones de dosis de las vacunas anticovid, lo que ha sido un factor decisivo para, a pesar del “incremento explosivo” observado en la cifra de nuevos contagios, no enfrentar un repunte grave en la tasa de mortalidad o la ocupación hospitalaria.

Ibarra Torres aseveró que aún se tienen a 600 mil personas de 18 años y más en rezago, por lo que no han recibido siquiera una dosis del biológico.

Insistió que “las vacunas no evitan que te contagies, pero sí ayudan a disminuir el riesgo de muerte y enfermedad grave”.

Reconoció que actualmente Morelia es el epicentro de la cuarta ola de la pandemia de covid, en tanto que la mayor incidencia de diagnósticos nuevos se observa entre la población de 20 a 40 años.

Confinamiento no es eficaz para contener covid

Elías Ibarra reiteró que el confinamiento de la población no ha demostrado ser eficaz para contener la propagación del covid, por lo que al momento no se prevé la aplicación de esta medida.

Si bien se espera que las siguientes 2 semanas serán “álgidas” por el crecimiento en la cantidad de casos nuevos de covid, la implementación de las medidas básicas de protección en salud, como uso del cubrebocas, sana distancia y aplicación de gel antibacterial, sumada a la vacunación anticovid, permitirán mantener en bajos índices los casos graves, las hospitalizaciones y los decesos.

Además, el titular de la SSM indicó que el estado guarda medidas de protección en salud correspondientes al semáforo naranja, aunque se encuentra en verde, a fin de “ir un paso adelante” en la contención de la enfermedad.

Respecto de la asistencia presencial a clases, Elías Ibarra mencionó que es obligatoria para los maestros, porque más de 90% está vacunado y “no corre más riesgo el maestro que el médico, el policía o el personal de Protección Civil”.

También es obligatoria para los alumnos de educación media superior y superior, debido a que 91% de los mayores de 15 años tienen al menos una dosis administrada y “no hay más riesgo de contagio en la escuela que en la casa o en la fiesta”.

Por el contrario, para los estudiantes de nivel básico la asistencia presencial es voluntaria, coincidente con los grupos etarios que se inicia a vacunar o para los cuales no se ha autorizado el uso del biológico.

Deja un comentario