Comunidades reclaman presunta negligencia médica contra habitante de Arantepakua

57

Morelia, Michoacán

Residentes de comunidades indígenas de Nahuatzen, Uruapan, Cherán y Paracho se manifestaron en la avenida Madero Poniente, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, para reclamar el esclarecimiento de la muerte de un hombre al que presuntamente se le negó atención médica por parte de los servicios servicios de salud estatales.

Los manifestantes bloqueraron la circulación vial sobre la avenida Madero Poniente, entre la avenida Morelos Sur y la calle Galeana, donde se instalaron con cartulinas y un autobús.

El reclamo es que se determine el por qué de la presunta negativa de atención médica a un habitante de la comunidad de Arantepakua, de 55 años, tratado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paracho y que requirió ser trasladado al Hospital Civil, en Morelia.

De acuerdo con el representante de las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, Salvador Jiménez Álvarez, el pasado sábado el paciente fue llevado a la clínica del IMSS en Paracho y se determinó que precisaba de instrumental y aparatos médicos con los que no se contaba en el sitio, por lo que se solicitó su traslado a Morelia.

No obstante, “sólo pusieron pretextos, que no había ambulancias, que no estaban autorizados” y fue hasta el pasado martes, hacia las 17:00 horas, que fue ingresado al Hospital Civil, en Morelia, donde se informó a su familia de su fallecimiento, entre las 20:00 y 21:00 horas del martes.

Señaló que es lamentable que a pesar de los compromisos sobre la mejora en los servicios de salud expuestos por los gobiernos federal y estatal “a los pueblos indígenas se nos niegue la atención médica”, puesto que al paciente “ni siquiera le asignaron una cama, lo tenían en una cobija”.

Agregó que se espera que en el curso de este miércoles la población de Arantepakua y las representaciones de las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha determinen si arribarán a Morelia a manifestarse o llevarán a cabo el bloqueo de vías carreteras.

Esto, para exigir al Gobierno del Estado que se dé una adecuada atención en salud a la población indígena.

Deja un comentario