Morelia, Michoacán
Originario de Morelia y con tan sólo 25 años de edad, Víctor Hugo Zurita Ortiz es el primer diputado sordo en la historia de las legislaturas locales del país y el primero en Michoacán, así como de los más jóvenes de la presente legislatura estatal.
En entrevista para el programa ‘Los demonios sueltos’, transmitido a través de las redes de Primera Plana MX, el legislador local de Morena garantizó que dejará huella en Michoacán, al reconocer que la inclusión de quienes enfrentan alguna discapacidad es una realidad incompleta, sin embargo, reconoció que ello no será un obstáculo para que en un futuro más personas con alguna discapacidad lleguen a encabezar cargos públicos y políticos.
Acompañado de un interprete, reconoció que en la realidad “la vida de una persona sorda tiene muchas limitantes y barreras, hace falta concientización de la cultura, pero vamos paso a paso, no se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana”.

Zurita Ortiz, incursionó en la política a través del activismo en la defensa a la comunidad de sordos, “porque es ahí dónde se toman las decisiones y se podrá trabajar en beneficio de la comunidad con discapacidades”.
Recordó que en Michoacán se cuenta con 38 mil personas sordas y que en su mayoría no saben la lengua de señas, e incluso precisó que el 97% de los familiares de este sector poblacional son oyentes que no conocen el lenguaje de señas.
El diputado local por Morena, resaltó que entre las propuestas se encuentra una iniciativa que fue enviada a la Congreso de la Unión para reformar el artículo 4to. Constitucional para que a las personas con alguna discapacidad no sólo se les entreguen becas, si no realmente sean incluidos en todos los ámbitos, tanto en lo social, como en lo político, económico, deportivo y de salud.

“Yo sí en un futuro veo más funcionarios más políticos con algún tipo de discapacidad, ya sea sordera, motriz, etcétera y también porque todos somos parte de un Michoacán y creo que esto es un ejemplo a nivel nacional”.
Aunque su vida no ha sido fácil, eso no ha sido impedimento para que realice actividades cotidianas como cualquier joven de su edad, por lo que uno de sus pasatiempos favoritos es ir al gimnasio y ver el futbol, ante lo que confesó ser aficionado del Atlético Morelia.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




