‘Matar a un periodista en Michoacán y México es matar a nadie’

58

Morelia, Michoacán

“En Michoacán y México, matar a un periodista es matar a nadie”, reclamaron decenas de periodistas que acudieron a la plaza Melchor Ocampo la noche de este martes, para exigir a las autoridades el cese de la violencia contra los comunicadores.

“¡Nos están matando!”, fue la consigna que comunicadores en Morelia levantaron, en una instalación con velas y veladoras en la plaza.

Esto debido a que en lo que va del sexenio, 38 periodistas han muerto de forma violenta en México; mientras que de 2010 a la fecha, en México han sido asesinados 102, de acuerdo con las cifras de Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas. En Michoacán, de 2006 al momento actual, elestado ha enfrentado el homicidio de 17 periodistas.

Foto: ACG

“En ninguno de estos casos las investigaciones han sido concluyentes, en Michoacán como en México, la justicia ha estado ausente y la apuesta pareciera ser que los nombres de más víctimas se diluyen en el tiempo”, señaló la periodista Patricia Monreal, durante la lectura del posicionamiento del gremio.

Morelia se incorporó así a las más de 40 ciudades en México que de manera presencial, así como cientos de manera virtual, bajo la consigna “periodismo en riesgo”, protestaron este martes, a raíz de que en los últimos 10 días hubo tres comunicadores asesinados: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Gamboa.

“La palabra no debe callarse, el Estado mexicano falla al no garantizar el ejercicio periodístico libre de violencia… en México, la persecución es rutina y el estigma, alentado”, prosigue el posicionamiento.

Foto: ACG

La periodista explicó que matar a un periodista en México es matar a nadie, porque lejos de investigar y esclarecer los casos de agresiones contra la prensa, la cifra va en aumento.

“La violencia de Estado y la presencia del crimen organizado, coludido con diferentes niveles de gobierno, ha creado zonas de silencio, donde no hay condiciones para ejercer el periodismo… México es aún uno de los países más peligrosos en el mundo para los reporteros y periodistas”, expuso.

Más aún, comunicadores en la entidad y el país padecen precarización laboral, “salarios raquíticos por jornadas que nunca terminan, adeudos de salarios, despidos injustificados, incertidumbre en el trabajo, coberturas a cargo del erario público”.

Foto: ACG

Exigieron el inmediato esclarecimiento de los casos de homicidio y desaparición de comunicadores, así como justicia para sus familias y seguridad en el ejercicio periodístico para el gremio. Cámaras, teléfonos móviles y cartulinas se incorporaron así al reclamo:

“Porque no se mata la verdad matando periodistas”.

Deja un comentario