CNTE Poder de Base podría bloquear vías el próximo lunes

95

Morelia, Michoacán

El próximo lunes los integrantes de la Sección XVII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base volverían a tomar las vías férreas en Caltzontzin, pues justifican su movilización por la supuesta imposición de David Romero Robles al frente de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como diversos adeudos y pendientes con egresados normalistas.

En conferencia de prensa, el secretario de Solución de Conflictos del Sector IX de Educación Indígena de la organización sindical, Juan Pablo Sebastián aseguró que la educación indígena “ha sido golpeada” por el gobierno bedollista, toda vez que las diversas reuniones y acuerdos con las autoridades educativas no han sido respetadas por la burocracia estatal.

Argumentan la imposición de David Romero en la dirección, mientras que durante décadas (desde 1994) la CNTE ha tenido mano en la designación del puesto y con el gobierno de Bedolla no se le permitió, lo cual argumentan, representa “una violación de sus derechos como comunidades indígenas”.

Pablo Sebastián refirió que este lunes 24 de enero realizaron una Asamblea General para determinar que habrá movilizaciones a partir del jueves en Michoacán, con la finalidad de meter presión al gobierno y que ceda a sus peticiones.

Por su parte, el dirigente de la Sección XVIII Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que se apoyará al Sector IX Indígena con movilizaciones masivas y a la par, se anexará un pliego petitorio al Gobierno Estatal que incluye adeudos a los programas de Escuelas Integrales, Centros de Desarrollo para el Arte y el Deporte, programas de Alfabetización, y adeudos a docentes del nivel medio superior y superior, así como falta de concreción de claves para el sector normalista.

Foto: ACG

“El jueves arrancaremos con un paro de 48 horas, estaremos realizando actividades en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, porque intentan modificar el esquema sin avisarle a los trabajadores estatales. El llamado es para el Gobierno Estatal para resolver estos problemas y tener una salida a las peticiones”.

Los sindicalistas refirieron que en caso de no tener eco en sus peticiones, estarían encabezando una manifestación para bloquear las vías férreas en Caltztonzin.

Deja un comentario