Participación de niños y jóvenes michoacanos aumentó en Consulta 2021: INE

19

Morelia, Michoacán

Con la finalidad de incentivar a la participación ciudadana y conocer las inquietudes y temas de interés de los niños y jóvenes de Michoacán se llevó acabo la Consulta Infantil y Juvenil por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que participaron 245 mil 69 niños y jóvenes de los 3 a los 17 años de edad del primero al 30 de noviembre del 2021.

Por lo que que Michoacán se ubicó en el sexto lugar con mayor participación por abajo del Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Puebla.

En rueda de prensa la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), destacaron que la participación de las niñas y jóvenes en Michoacán incrementó respecto a la pasada consulta realizada en el 2018, en la que participaron 210 mil 138.

Foto: ACG

Para el 2021 se instalaron mil 478 casillas en escuelas, sin embargo, también se privilegiaron las herramientas electrónicas como a través de dispositivos móviles y casillas itinerantes.

Los distritos en donde existió mayor participación se encuentran Ciudad Hidalgo, Uruapan, Zitácuaro y Pátzcuaro.

Aunque fue mínima la participación, también se emitieron boletas en Purépecha y Náhuatl, así como braile con el fin de que todos los niños, niñas y jóvenes sean escuchados.

Cabe destacar que los resultados precisos de los temas de esta consulta que fueron: Cuidado del Planeta, Bienestar y salud, se darán a conocer entre los meses de abril y mayo, a fin de entregarlos a las instancias gubernamentales responsables de las políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes.

Deja un comentario