Morelia, Michoacán

En el último lustro, se ha detectado el desplazamiento forzado de más de tres mil familias de la Tierra Caliente de Michoacán que han buscado visas humanitarias para pasar a Estados Unidos, informó la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez.

En entrevista para ‘Los Demonios Sueltos’, programa radiofónico de Primera Plana, la funcionaria estatal explicó que el desplazamiento forzado es un tema que se ha venido atendiendo con deficiencias, derivado de que no existe una política pública migratoria que conceptualice la atención para personas desplazadas por la violencia.

“Tenemos 10 iniciativas que se trabajan en el Congreso de la Unión y tres en el Senado en las que se describen las condiciones de desplazamiento y eso nos lleva a tener debilidad en las acciones, hay datos que ilustran la cantidad de familias, pero no tenemos un diagnóstico, como debería y como lo exigen las demandas de atención de los Derechos Humanos”.

Bajo dicho panorama, Brenda Fraga mencionó que en un lustro, cinco mil familias han sido desplazadas por la violencia que se vive en Buenavista, Coalcomán, Apatzingán, Aguililla, Aquila, entre otros municipios.

Fraga Gutiérrez mencionó que pese al vacío legislativo sobre el tema, la Semigrante se coordina con instituciones de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil para brindar asistencia jurídica, legal y humanitaria a las familias desplazadas, que optan por buscar una visa humanitaria o refugio en la frontera y en Estados Unidos.

“El tema está puesto en las mesas de seguridad. Al visitar Tijuana nos dimos cuenta de las condiciones de los albergues, muy descuidados. La intención era encontrarme con 25 familias y llegamos a atender a 350 personas en la reunión, son casos sensibles y temas complejos, porque hay gente que lleva años esperando por una Visa Humanitaria, un permiso temporal o un asilo, no son temas sencillos y nuestra tarea ha consistido en explicarles en qué consiste cada tramite”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí