Justicia para Patty, clama su familia

72

Morelia, Michoacán

“Que nos diga en dónde la tiene, en dónde está”, clamó la familla de Patricia Paniagua Ortiz, joven de 26 años reportada como desaparecida en Santa Ana Maya en mayo de 2020, luego que su expareja fuera, presuntamente, la última persona en verla.

La hermana de Patty, como la llaman sus padres, hermanos, hijos y amigos, Jessica Paniagua Ortiz, señaló que luego de dos años no hay aún datos que conduzcan a su localización, ya que aunque José V., expareja sentimental de la joven desaparecida, fue detenido alrededor de 15 días después de la desaparición de Patty, ha rechazado declarar ante las autoridades y referir si cuenta con datos sobre su ubicación.

Las pruebas no faltan, expresó Jessica Paniagua: una cámara de vigilancia reveló imágenes de Patricia, al salir del trabajo el 31 de mayo de 2020 y la camioneta de José rondándola; las ubicaciones de los teléfonos de ambos son las mismas en los días previos a su detención; ya desaparecida, Patricia Paniagua se conectaba a sus redes sociales, sin contestar llamados o mensajes, conexión que finalizó cuando su expareja fue aprehendida y por si fuera poco, José mostró a la familia una fotografía que exhibía supuestamente a la joven desnuda y muerta.

Foto: ACG

No obstante, Jessica Paniagua explicó que los antecedentes de otros casos de mujeres desaparecidas indican que existe un riesgo de que el presunto perpetrador sea liberado.

“Exigimos justicia, que este caso no quede impune, que la autoridad dé protección a mis sobrinos y mi familia, porque la expareja de mi hermana y su familia son muy agresivos y ya hemos sufrido persecución, tenemos miedo de lo que pueda hacer si sale libre”, reiteró.

Foto: ACG

Colectivas y amigos se suman al reclamo

Los hijos y familiares de Patricia Paniagua Ortiz, acompañados por colectivas feministas, se manifestaron este lunes en la Antimonumenta para exigir la aparición con vida de la joven, reportada como desaparecida desde mayo de 2020.

Asimismo, reclamaron la aplicación de la máxima sanción a José V., quien este miércoles tendrá la audiencia de fallo que, exigieron, deberá ser condenatorio y conforme la pena máxima establecida por la ley.

Flores, velas y cartulinas cubrieron el área jardinada aledaña a la fuente de Las Tarascas, mientras se elevaron los gritos de “justicia”.

Foto: ACG

Sin bloqueo a la circulación, la manifestación solicitó al gobierno del estado que se creen brigadas para buscar a Patricia Paniagua, joven de 26 años al momento de su desaparición, residente en Santa Ana Maya y madre de tres hijos.

También piden la creación de un fondo económico que ayude a los hijos de mujeres que sufren desaparición, no sólo feminicidio, ya que “el feminicidio no es el único crimen que se comete contra las mujeres” y a los diputados estatales, la creación de leyes más severas contra los responsables de feminicidio, desaparición, violencia digital y cualquier manifestación de agresión feminicida.

Deja un comentario