Morelia, Michoacán

Los fragmentos encontrados durante la realización de obras hídricas en Pátzcuaro corresponden al hallazgo de un viejo canal surtidor de agua para la ciudad, entre los siglos XVII y XVIII, dio a conocer el director del Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa.

Aunque inicialmente se estimó que se trataba de restos arqueológicos por la presencia de cerámica y piedra tallada, Marco Antonio Rodríguez indicó que el avance de las investigaciones hasta el momento ha arrojado que el hallazgo en la calle Ahumada corresponde a infraestructura de agua corriente de la época colonial.

Tras precisar que esta tesis se refuerza con la propia ubicación de los restos, en un área de manantiales que abastecían a la población con el vital líquido, Rodríguez Espinosa señaló que se harán labores de investigación, documentación y rescate de la mayor parte posible del viejo canal.

Cabe recordar que personal a cargo de la obra en la calle Ahumada detectó la presencia de cerámica colonial y prehispánica, además de algunas navajillas de obsidiana, ante lo que procedió a la suspensión de las actividades para permitir la intervención del Centro INAH en Michoacán.

Los especialistas han determinado que, hasta ahora, no se ha identificado vestigios prehispánicos, por lo que una vez que concluya la investigación y se asegure la documentación de lo descubierto, se procederá a tapar el canal y efectuar la urbanización de la obra obra vial e hídrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí