Pátzcuaro, Michoacán
Mientras realizaban excavaciones para la rehabilitación de calles en la cabecera municipal de Pátzcuaro, obreros localizaron fragmentos de cerámica colonial, prehispánica y algunas navajillas de obsidiana. Los trabajos fueron suspendidos para iniciar el rescate arqueológico.
El ayuntamiento de Pátzcuaro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciaron los trabajos de rescate de dichos vestigios para retomar la obra en la calle Ahumada, y concluirla en tiempo y forma.

La administración municipal informó que tras ser localizados los restos arqueológicos, el INAH intervino e inició la recolección de vestigios: “son fragmentos de dos centímetros, muy pequeños, algunos un poco más grandes, pero están mezclados; también aparecieron huesos, aparentemente todos son de animales, algunas piezas de obsidiana, pero no ha salido ningún objeto completo”.
Los restos fueron localizados cuando abrieron la calle para meter el drenaje; la obra fue suspendida y se inició el rescate de manera conjunta con la constructora y el INAH, con el levantamiento de evidencias y el análisis de los espacios en donde hay vestigios arqueológicos, para continuar la mejora urbana planificada, sin dañar el patrimonio histórico.

De acuerdo a un comunicado emitido por el ayuntamiento, la tarde del viernes, personal realizó un levantamiento con equipo especializado, el cual tiene la particularidad de guardar archivos en tercera dimensión de cada área que se encuentra enmarcada en esta investigación, con la finalidad de que se continúe con la obra y en caso que se requiera, se podrá localizar fácilmente cada parte de esta área.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.