Morelia, Michoacán
Este domingo 23 de enero vence el término legal para que la Fiscaliza General del Estado (FGE) resuelva la situación jurídica de los comuneros de Santiago Azajo, municipio de Coeneo, presuntamente vinculados con la realización de destrozos en las oficinas de la Secretaría de Gobierno (Segob), el pasado viernes.
De acuerdo con la FGE, son 75 los requeridos por su presunta participación en la realización de destrozos y daños en la dependencia estatal.
Aseveró que la totalidad de los comuneros cuenta con asesoría legal y sus familiares han tenido contacto con ellos, con lo que se han garantizado los derechos de los comuneros.

El pasado viernes, elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (Urop) y comuneros de Santiago Azajo se enfrentaron en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), donde instalaron un bloqueo a la circulación vehicular.
Esto, luego que presuntamente los comuneros llevaran a cabo la realización de destrozos en las instalaciones de la Segob y atacaran automovilistas que circulaban por la zona.
Los comuneros de Santiago Azajo reclaman la entrega de presupuesto directo, tras la aprobación por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Hacia las 18 horas del 21 de enero, fueron detenidos y trasladados a la FGE, señaló el Comité Popular de Derechos Humanos; algunos de ellos habrían sido golpeados y por lo menos 2 estarían “graves de salud”.
El comité indicó que por el momento los aprehendidos no tienen asesoría legal para su defensa no contacto con sus familiares, quienes permanecen afuera de las oficinas de la Fiscalía esperando hablar con los detenidos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.