CSIM no participó en destrozos de oficinas de Segob: vocero

244

Morelia, Michoacán

“El conjunto de pobladores que forman parte de Santiago Azajo que buscan su autonomía, no forman parte del Consejo Supremo Indígena (CSIM), organización que seguirá pugnando por la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, indicó su vocero”, Pavel Guzmán Macario.

Ayer viernes por la tarde-noche, un conjunto de pobladores de Santiago Azajo, perteneciente a Coeneo, que buscan la autonomía presupuestal, se encontraban reunidos en las oficinas del Bosque Cuauhtémoc de la Secretaría de Gobierno, en donde hubo diálogo con el subsecretario Humberto Urquiza y el director de Gobernación, Juan Manzo, así como integrantes del Colectivo Emancipaciones, que se encargan de asesorar jurídicamente a la comunidad.

Mientras se desarrollaba la reunión, llegó otro grupo de pobladores que no están de acuerdo con la designación de presupuesto directo, que presuntamente es movido por la presidenta municipal de Coeneo, Marcela Velázquez Vázquez, presidenta de extracción morenista.

Foto: Archivo

Cuestionado al respecto, Pavel Guzmán dejó en claro que el CSIM no asesora a Santiago Azajo en la búsqueda de su autonomía.

“Nosotros no formamos parte de ellos, ni los asesoramos, ni participamos, en algunos casos hemos coincidido con el colectivo Emancipaciones, como en Santa Fe de la Laguna, pero ellos son independientes y nosotros también. Seremos siempre respetuosos de la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, pero a ellos, no les asesoramos”.

Guzmán Macario opinó que las presidencias municipales han sido un obstáculo constante para que las comunidades logren su autonomía, toda vez que ningún partido político está dispuesto a entregar su presupuesto fácilmente.

“Las presidencias municipales traen doble discurso, ante los medios de comunicación dicen que sí respetan los derechos de los pueblos indígenas, pero en la práctica son sus enemigos. En el caso de Santiago Azajo, respetamos su libre autodeterminación y si nos solicitan apoyo, estaremos apoyándoles, pero dejar claro que al momento, ellos no forman parte del CSIM”.

Deja un comentario