Morelia, Michoacán
Además de profundizar el contrabando automotriz, el decreto presidencial que permitirá la legalización de autos “chocolate” convertirá a Michoacán en el basurero de autos gringos, ilegales, involucrados en delitos y altamente contaminantes.
Juan Pablo Arriaga, presidente de la delegación michoacana de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), anticipó un difícil panorama a partir de esta decisión que entró en vigor en la presente semana.
Tras aclarar que la AMDA aún no decide si se amparará frente a tal decisión presidencial, “ahorita todo está en manos de los abogados”, el empresario moreliano lamento el impacto que la legalización de dichos vehículos a un costo muy bajo, tendrá sobre esta industria.
Ya de antes, Michoacán se estaba convirtiendo en el basurero automotriz de la ciudad de México, cuyas severas medidas impide que cualquier vehículo circule, entre “se vienen acá con un coche con más de diez años de vida, venden y listo”, porque “aquí en Michoacán, todo mundo circula como se le antoje, no hay reglas”.
Ahora, además de ser el basurero de la megalópolis, también será el de la chatarra gringa, criticó en entrevista con Primera Plana.
La postura de la AMDA ha sido clara desde el anuncio, “legalizar lo ilegal es legalizar el contrabando y esto ya se ha hecho varias veces y no ha dado ningún resultado, ya se ha hecho en gobiernos anteriores, está comprobado que no funciona, son coches de desecho, involucrados en ilícitos, en mal estado y llegan aquí”.
Agregó que son unidades “que consumen mucha gasolina, contaminan mucho, no hay refacciones, la gente que compra le pierde muchísimo dinero, nadie los asegura, es un riesgo”.
Juan Pablo Arriaga consideró que, lo que debería hacer el gobierno federal, “en una forma inteligente”, es apoyar los créditos baratos para la compra de los coches eficientes, “si van a meterle dinero, que se subsidien coches, que se den créditos para que la gente los adquiera como ocurre en muchas partes del mundo”.
Contrabando automotriz: AMDA
A nivel nacional, la AMDA fijó su postura sobre la medida: “el gobierno del Presidente López Obrador profundiza la gravedad de la regularización del contrabando automotriz”.
Dijo además que con esa acción, se falta a la propiedad jurídica al ampliar la regularización a vehículos de 5 años de antigüedad y con ello el daño al país.
“Lamentable y sorpresiva publicación vespertina del decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. Un decreto para fomentar la regularización del contrabando automotriz, sin tomar en cuenta la opinión de los distribuidores de automotores como lo había comprometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
10 estados con permiso para legalizar
Michoacán es uno de los diez estados del país donde se permitirá la regularización de autos extranjeros, medida que inició el pasado miércoles.
El decreto, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual se da a conocer que la nueva medida aplicará a autos usados que, hasta el 19 de octubre del 2021, circularon en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país.
Para la legalización se otorgarán incentivos y facilidades vigentes hasta el 20 de julio del 2022, que se podrán obtener solo si el modelo del vehículo es de cinco o más años anteriores.
Los requisitos
El propietario que realice la importación deberá ser persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados incluidos en el programa y que efectué un pago de 2 mil 500 pesos, dicta el comunicado emitido.
El propietario deberá presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra reportado como robado o se encuentre relacionado con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.
Asimismo, que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México y se deben cumplir con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.
El gobierno del Estado informó que en Michoacán, para realizar dicho trámite, es necesario que inscribir previamente la unidad en el Registro Único de Vehículos de Procedencia Extranjera, trámite que se realiza ante la Secretaría de Finanzas y Administración.