Mérida, Yucatán

La colectiva feminista Sororidad Anáhuac exhibió capturas de pantalla de un grupo de Telegram con mil 238 miembros en donde de ocubre de 2021 a la fecha compartió tres mil 264 fotografías y 481 videos de contenido sexual de alumnasde la Univesidad Anáhuac Mayab (UAM).

De acuerdo con Sororidad Anáhuac, cuya página de Facebook fue dada de baja, había alumnos de ésta y otras universidades como miembros de este grupo y una vez que se denunció alrededor de 500 integrantes se salieron de él.

Varios de los integrantes del grupo habían sido exparejas de las jóvenes cuyo contenido estaban compartiendo con los más de mil usuarios, así como sus perfiles de redes sociales y otros datos.

El grupo se llamaba “Zorritas de la UAM”, pero después de ser denunciado cambió su nombre a “Viva Cristo Rey”. Los miembros del grupo dijeron no estar preocupados porque podrían cerrarlo y seguir abriendo más, como consta en las capturas de pantalla que se difundieron, a pesar de que estas conductas constituyen delitos.

“La universidad está investigando el hecho para lograr la identificación de los responsables y en caso de ser alumnos aplicar las sanciones correspondientes, incluida la expulsión definitiva”, indicó la UAM en un comunicado, una vez que el tema escaló a nivel nacional. También comunicó que la Fiscalía ya estaba enterada.

Olimpia Coral hace un llamado

Por su parte, la activista Olimpia Coral Melo Cruz, quien logró que se aprobara la Ley Olimpia tanto a nivel local en varios estados del país como a nivel federal, externó su apoyo y respaldo tanto a las alumnas como a las denunciantes y les pidió que se contactaran con ella para saber si se sentían seguras y si necesitaban ayuda, ya que las integrantes de Sororidad Anáhuac recibieron amenazas.

Se castiga con cárcel

Se le llama Ley Olimpia a una serie de reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal que impulsó la activista Olimpia Coral, ya que fue víctima de violencia digital, la cual no estaba tipificada en ninguna entidad del país.

En junio del 2021, estas reformas se aprobaron a nivel federal y se dio un plazo de 180 días a los congresos locales para que armonicen sus respectivas normativas para incluir los delitos de violencia digital y mediática, así como la violación a la intimidad sexual.

A nivel federal se estableció una pena que va de tres a seis años de prisión para quienes cometan estos actos, así como multas de 500 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Aunque con otra terminología, el Código Penal de Yucatán sí contempla este tipo de delitos y sus consecuentes sanciones, que van de seis meses a cuatro años de prisión y multas de 100 a 500 UMA. La pena es más alta si quien comparte el contenido sexual conoce a la o las personas que aparecen en él y se considera todavía más grave si sostuvo con esta persona relaciones sentimentales, afectivas o de confianza, como es el caso.

En Michoacán, la Ley Olimpia se aprobó desde finales de 2019 y entró en vigor en enero de 2020. Es decir, antes de que se convirtiera en una reforma federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí