Morelia, Michoacán
Elías Ibarra, quien está de regreso como secretario de Salud en Michoacán, sostiene una y otra vez que el uso del cubrebocas y la vacunación son dos de las más fuertes defensas contra el covid. Ello, aún y cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se resiste a usar la mascarilla.
Pero en esto último no se enfrasca el funcionario. Prefiere exponer técnica y científicamente la estrategia que se ha desdoblado en Michoacán y México contra el virus, el cual, anticipa, podría estar viviendo “el último coletazo”.
“Todo parece indicar dos cosas: una, que se han ido disminuyendo los signos graves del covid, y dos, pareciera ser el último coletazo, por lo que de un covid agresivo puede pasar a ser uno endémico, como lo hizo la influenza AH1N1”, señala este médico militar pediatra, ex alcalde de Huetamo y ex diputado.
Tras cumplirse los primeros 100 días del Gobierno Estatal –el gobierno de la 4T-, Ibarra accede a una entrevista con los periodistas Samuel Ponce, Leo González, Carlos Monge y Adán García, en el programa Los Demonios Sueltos, que transmite Primera Plana. Y esto fue lo que sucedió:
- Vemos un relajamiento ante el repunte de contagios provocado por la cuarta ola, ¿coincides?
Esta cuarta ola ha puesto en aprietos a todos en el mundo y México no es la excepción, ni Michoacán. Llevamos más de 15 días de la cuarta ola, con una variante predominante que es la ómicron, que comparada con la delta, es más contagiosa. Tiene un periodo de incubación de tres a cinco días y la capacidad de duplicar los casos activos. Pero también es más corta su salida.
Yo digo que el covid no tiene palabra de honor (…) y a Michoacán y al país lo agarró con obesidad, con hipertensión. Llevamos en esta administración poco más de 100 días, y van 460 personas fallecidas lamentablemente, pero si comparamos el enero del año pasado con el enero de hoy, en una semana de enero del año pasado fallecieron 500 personas, fallecían 80 o 90 diarios; era una tragedia.
Por eso la importancia de seguir con el esquema nacional de vacunación y con la implementación de las medidas universales. Michoacán fue el primer estado que dio la voz de alerta porque ya había indicios de la cuarta ola, entonces Michoacán se anticipó desde diciembre con un decreto administrativo para limitar las actividades educativas, sociales y económicas del estado, con aforos del 60 por ciento, el uso obligatorio del cubrebocas y todas las medidas preventivas.
También compramos cerca de 140 mil pruebas, de las cuales hemos utilizado alrededor de 40 mil. Tenemos reservas. Y también compramos las claves de los medicamentos para hospitales, así como los insumos covid, y durante las vacaciones seguimos vacunando (…) Hoy Michoacán mantiene un esquema completo de vacunación del 80% en mayores de 18 años.
- La pasada administración tuvo roces con el Gobierno Federal, incluso en el tema de salud, ¿hoy cómo es la relación siendo administraciones del mismo partido?
Excelente, y eso nos ha permitido mejorar la salud pública. Cuando llegamos el 1 de octubre teníamos un boquete financiero de 730 millones de pesos, que no estaban etiquetados en el presupuesto federal, y no había para pagar la nómina. Esa relación con el Gobierno Federal nos permitió pagarle en tiempo y forma a todos los trabajadores, por eso no hubo tomas, fue tranquila la transición. Por eso iniciamos enero también pagando aguinaldo, prestaciones, a pesar de que nos dejaron casi 800 trabajadores que fueron contratados en la última quincena o los últimos dos meses, sin embargo, buscamos cómo pagar con el apoyo del Gobierno Federal.
Había un desabasto de medicamentos que estaba como al 40%, y ahorita estamos en el 70 o 75%, y vamos a tener más con la gestión que hizo el gobernador. En el tema de vacunas no tenemos problemas; tenemos 500 mil, por eso es que se está reforzando al personal de salud y maestros, y empezamos con los de 40 años hacia adelante.
- México está entre los países con más letalidad, ¿qué es lo que ha pasado?, y en Michoacán, ¿qué ha faltado para que se aplique la ley del uso del cubrebocas?
Primero, nos agarró en un país con mucho paciente diabético, con el primer lugar de obesidad y con una amplia población adulta mayor. Es cierto, México tiene un problema de mortalidad por estos factores, pero también fue de los países en vías de desarrollo que logró gestionar el mayor número de vacunas de todas las marcas. Eso nos ha dado que la vacunación nos salve vidas. Por eso hay que ponernos el cubrebocas y hay que vacunarnos, porque son las dos medidas universalmente reconocidas, una que te previene a través de evitar el contagio, y otra que te inmuniza con anticuerpos artificiales para que no tengas una enfermedad grave o llegues a fallecer.
- Pero, entonces, ¿no resulta irresponsable ver al presidente sin cubrebocas?, aparte de que dice que es un covidcito, o al gobernador cuando dice que es un virus diluido, ¿qué opinas de este tipo de mensajes?
Ahorita todos los indicios señalan que es un virus más de vías respiratorias altas, aunque entendemos que el virus no tiene palabra de honor, sobre todo en personas con comorbilidad. Por eso los dos retos que nuestro gobernador llevó a cabo, anticipándose. El cubrebocas es obligatorio, inclusive hay hasta sanciones administrativas con cierre total o parcial y hasta un arresto administrativo de 36 horas. Con estas medidas se protege y evita contagiar.
Yo creo que a veces uno lo que hace es tratar de hablar con pocos tecnicismos médicos para darnos a entender y evitar la psicosis colectiva, y creo que es lo que ha ocurrido con estas posiciones. Sin embargo, debemos seguir con las dos medidas universales: la prevención y la vacunación.
- ¿El ‘quédate en casa’ ya se puede enterrar definitivamente?
Nosotros respetamos las voces que dicen “no al confinamiento”, pero también las que dicen que “sí al confinamiento”. En materia de salud no se descarta, pero a 15 días de la cuarta ola, no hay indicios de llegar a un confinamiento. En enero pasado hubo un confinamiento y se paralizó la economía, las finanzas, el empleo, la educación, el dinero circulante; los ciudadanos vivían una psicosis colectiva, estábamos en semáforo amarillo y solamente en enero del 2021 hubo mil 400 personas fallecidas. Hoy no se ha hecho eso, al menos hasta este momento, y sin embargo tenemos hasta este mes 25 personas fallecidas.
Son momentos diferentes, quizá nosotros hubiésemos tomado la misma decisión si nos hubiera tocado vivir ese momento, pero hoy tenemos cobertura de vacunación y circunstancias totalmente diferentes.
- ¿En qué situación los coloca a ustedes el presidente, como expertos en el tema, cuando insisten en que se acaten las medidas básicas, pero él se empeña en no usar el cubrebocas?
En Michoacán te dicen obligatoriamente usar el cubrebocas, de eso no hay duda. A veces el tecnicismo facilita llegar hasta los rincones más alejados con la información de salud, más sin embargo Michoacán ha sido ejemplo para otros gobiernos en las medidas de prevención y vacunación. Esos son los caminos que hay y nosotros somos muy respetuosos de los que están a favor y están en contra.
- ¿Pero no alcanzaría, en el caso de una autoridad, para una responsabilidad legal?
Yo como experto sanitario debo usar el cubrebocas, aunque sí hay lugares donde puedes no usarlo, como cuando estás solo a una distancia de metro y medio, o dos metros. Sin embargo, son medidas que tenemos que tomar, son medidas tomadas internacionalmente.
- Ya con el tercer refuerzo, ¿qué sigue?, porque se entiende que con esto se podría ya esperar hasta un año para una siguiente vacuna.
Todo parece indicar dos cosas: una, que se han ido disminuyendo los signos graves del covid, y dos, pareciera ser el último coletazo, por lo que de un covid agresivo puede pasar a ser uno endémico, como lo hizo la influenza AH1N1, y tener una vacunación cada año. Hay indicios, pero aún falta. Todos deseamos eso, porque debemos aprender a coexistir con el virus, que no se va a ir, y esperemos, de acuerdo con los indicios y datos históricos, que (el virus) pase este mismo año a una etapa endémica.
- ¿Tu recomiendas los remedios que dice el presidente para quitar elcCovid?, vaporub, miel con limón y paracetamol.
Sin duda que también estas cuestiones tienen algo de ciencia. El limón cambia el ph de la garganta, y la miel tiene excelentes proteínas y anticuerpos; algo tiene también de científico, que nuestros propios papás nos lo ilustraban.
- ¿Cómo fue el rompimiento con Silvano Aureoles?
Yo me retiré porque ya deseaba dedicarme a mi labor. Yo soy pediatra, trabajé tres años, soy altruista, hago mucho trabajo y la verdad me gusta la labor social en mi pueblo, de años, no de ahorita, y decidí tomar un retorno porque estaba enfermo, la presión, la diabetes.
- ¿Volverías a ser alcalde?
No tengo interés en la política. Tengo mi mente clavada en la salud, en hacer lo mejor posible hasta el último día que los michoacanos nos digan. No tengo otra motivación y a eso vengo, a dar mi máximo esfuerzo.
- ¿Le ves vida al PRD?
Estoy desconectado de la política. La verdad no he estado (dándole seguimiento).
- ¿No te has afiliado a Morena entonces?
No, yo soy de izquierda totalmente, pero no he tenido ni en un partido ni en otro.