Michoacán perderá un distrito electoral, pero podría tener uno indígena: INE

75

Morelia, Michoacán

De acuerdo al proyecto de distritación contemplado previo al proceso electoral del 2024 y con base en el último censo poblacional, para el 2023 Michoacán perderá un distrito electoral, por lo que pasará de 12 a 11 distritos para las elecciones federales.

El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Quintero Gómez, en entrevista reconoció que el proyecto de distritación contempla la conformación de un distrito indígena para Michoacán, debido a que el último censo de la población arrojó una disminución de la población en la zona de la tierra caliente del Estado, lo que implica una nueva organización de los distritos electorales federales.

“El proyecto que se presentó en diciembre del año pasado establece proponer una nueva conformación de los distritos federales y se está considerando la integración de un distrito electoral en la zona de la Meseta Purépecha”.

Foto: Facebook Ine Michoacán M

Aclaró que aunque el ante proyecto establece dicha propuesta, aún falta por concretarse derivado de que se deben realizar reuniones de consulta entre los representantes de las comunidades indígenas, sin embargo, debido a la pandemia por el covid, estas se tendrán que posponer hasta marzo o abril de este año.

Quintero Gómez justificó que la propuesta del distrito indígena se contempla en la zona de la Meseta Purépecha debido a que los requisitos de la integración de los distritos requiere de los municipios sean colindantes o cercanos, además de contar con 430 mil habitantes por cada uno.

En el caso de la zona la tierra caliente que perderá un distrito aún no se tiene contemplado cuál de los municipios con cabecera distrital federal será el que perderá la titularidad, debido a que aún se encuentran en la distribución matemática.

Finalmente, aclaró que en el caso de la distritación local, se mantendrán los 24 distritos locales, debido a que la Constitución Estatal así lo establece; sin embargo, sí habrá modificación en su distribución con base al último censo poblacional en Michoacán y cuyo proyecto lo realizarán al mismo tiempo que la distritación federal, dado que ambos dependen de la aprobación del Consejo General del INE.

Deja un comentario