Ordena juez a Fiscalía investigar a López-Gatell, tras muertes por covid en México

124

Ciudad de México

Un juez de Control Federal Especializado, determinó que el subsecretario de Salud y operador de la estrategia contra el covid en México, Hugo López Gatell, debe ser investigado por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio, frente al saldo que arroja la pandemia.

Foto: Reuters

El magistrado ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar las investigaciones correspondientes, refiere la información difundida en medios nacionales.

Sobre el tema, el periódico Reforma señala que la decisión la determinó el juez debido a “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública” en la atención a las personas contagiadas con el virus. Lo que ha derivado, agrega, “en la muerte de miles de mexicanos”.

La resolución es en respuesta a la denuncia interpuesta por familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Éber Álvarez Zavala, quienes fallecieron por covid hace dos años.

Inicialmente, de acuerdo a la línea del tiempo que presenta el diario nacional, el pasado 15 de diciembre la FGR notificó por correo electrónico a los denunciantes que se abstendría de indagar el actuar de López Gatell, al considerar que la denuncia no era constitutiva de delito.

Foto: Archivo.

La parte denunciante impugnó, pero incluso se les negó el amparo solicitado. El 2 de diciembre del 2021, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del juez de distrito y ordenó al juez de control federal celebrar una audiencia de impugnación que se celebró ayer.

Finalmente, bajo el argumento de que la Fiscalía “emitió un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado, en virtud de que no es propio de la abstención de investigar”, es que se emite el ordenamiento a la FGR para que inicie las indagaciones.

Deja un comentario