Morelia, Michoacán
El tiempo nos dio la razón, aseveró el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, sobre la incertidumbre en el futuro de la obra del paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas.
La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó en el proyecto inconsistencias que podrían constituir delitos, como la realización de una licitación pública simulada y pagos excesivos en beneficio de una empresa.
Esto, luego de que el municipio solicitó a la ASM una opinión legal y técnica sobre la viabilidad de dar continuidad a las labores de construcción del paso elevado, señaló Yankel Benítez.

“El tiempo nos dio la razón, mencionamos que no había una posibilidad legal de seguir la obra hasta tener una opinión de la ASM. Ahora sabemos que ésta existe, pero necesitamos que se haga oficialmente del conocimiento del municipio para saber las observaciones con detalle y confirmar o descartar daños estructurales”, destacó.
El secretario del Ayuntamiento indicó que se analizarán las observaciones de la ASM para definir si procede la interposición de denuncias y se revisará el dictamen sobre el estado que guardan las estructuras ya construidas, para establecer si son seguras para los futuros usuarios. De encontrarse un daño estructural, personal especializado en ingeniería deberá intervenir para exponer las soluciones posibles.
El paso elevado sobre la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas fue uno de los proyectos emblema de la administración municipal previa (2018-2021) y comenzó en diciembre diciembre de 2020, con una inversión de 6.5 millones de dólares por la empresa concesionaria del ferrocarril, Kansas City Southern de México (KCSM).

Estos recursos fueron aportados por KCSM 10 años atrás y habían permanecido inactivos, por lo que su aplicación fue considerada un logro para la administración local, entonces encabezada por Raúl Morón Orozco.
No obstante, los problemas, desde manifestaciones hasta el bloqueo de las vías férreas por inconformes con la obra, comenzaron a poco de su inicio, por lo que un trabajo que estaría terminado antes de cinco meses de su arranque, cumplió su primer año con avance físico apenas superior a 50 por ciento.
Y no hay fecha para su seguimiento, por lo que las columnas y pilares que se yerguen en la zona, muchos ya grafiteados y dañados por la exposición a la intemperie, deberán aguardar a que se establezca la legalidad y la integridad del proyecto antes que se decida cómo continuarlo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




