Consejo Supremo Indígena bloquea carreteras federales en Michoacán

51

Morelia, Michoacán.

Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), bloquearon la circulación vial en cinco carreteras federales, exigen atención a los rezagos sociales en los que viven las comunidades nativas de la entidad.

La vocería del CSIM, informó que la decisión de generar esas movilizaciones fue tomada en Asamblea General de las 65 comunidades que integran la organización, realizada en la población de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Bajo el lema “Jornada de Lucha: Justicia Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán”, los inconformes bloquearon las siguientes carreteras: Cherán-Zamora en Ichán; Pátzcuaro-Uruapan, en San Juan Tumbio, Paracho-Uruapan, a la salida de Paracho; Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en Caltzontzin y la carretera Uruapan-Apatzingán, en Arroyo Colorado. 

El CSIM señaló que el 76.8 por ciento de la población hablante de una lengua indígena vive en condiciones de pobreza, mientras que el 35.7 % en la pobreza extrema y en un ambiente de crisis económica generada por la pandemia de covid.

Criticaron que el Gobierno y el Congreso del Estado destinaron para el año fiscal 2022, a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), el capital “mezquino” de 24 millones de pesos, lo que corresponde al 0.03 % del total del presupuesto estatal, aunado a que los recursos generados por el reemplacamiento estatal no beneficiarán con inversiones a las comunidades originarias. 

Dicho contexto, llevó a los comuneros a tomar las carreteras ya señaladas en una acción que mantendrán hasta obtener una mesa de diálogo con las autoridades estatales.

Deja un comentario