Morelia, Michoacán

Jóvenes michoacanos de los 12 a los 29 años de edad se preparan para participar en la etapa estatal del Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo modalidad virtual y cuyos aspirantes tendrán hasta este domingo 23 de enero para inscribirse.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Berenice Arrellano Rangel, destacó de este esfuerzo de formación de ciudadanía se realiza en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud dado que “una las funciones del Instituto Electoral de Michoacán es promover la cultura cívica y democrática, pero también la formación de las juventudes”.

Explicó que en base a la convocatoria se tiene establecido elegir 4 finalistas en base a los siguientes rangos de edad:

1.- 12 a 15 años de edad.
2.- 16 a 19 años de edad.
3.- 20 a 24 años de edad.
4.- 25 a 29 años de edad.

El debate se realizará en pareja el 29 de enero a partir de las 10 de la mañana hasta concluir la eliminatoria.

La consejera del IEM destacó que tras esta etapa, los ganadores que resulten de cada rango de edad representarán a Michoacán en el Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo, que se realizará del 10 al 13 de febrero.

Los participantes serán evaluados en su desenvolvimiento, manejo de tema y forma de debatir.

Cada participante contará con tres intervenciones de 5, 4 y 3 minutos respectivamente y recibirán del jurado un calificación mínima de 1 y máxima de 10 puntos para cada ronda, los participantes con las puntuaciones más altas pasarán a la siguiente ronda.

FOTO: ACG

Serán 7 los temas en los que los participantes deberán debatir:

  1. ¿Son necesarias las acciones afirmativas a favor de personas indígenas y afromexicanas para garantizar su inclusión en candidaturas de elección popular por parte de los partidos políticos?
  2. ¿Consideras que las incipientes y cada vez más habituales demandas de los pueblos originarios para elegir a sus autoridades a través de sus propios sistemas normativos son favorables para la consolidación democrática de nuestro país?
  3. Existen aún costumbres en los pueblos originarios que se anteponenen a las políticas de equidad de género como la comercilización de niñas para el matrimonio forzado. ¿El Estado debe intervenir para frenarlo a través de la fuerza pública y medidas coactivas o a través de políticas de sensibilización y educación sexual?
  4. ¿Crees que el Estado Mexicano cuenta con los mecanismos suficientes para presenvar y enriquecer las lenguas de los pueblos originarios, como lo prevé la Consitución Federal?
  5. ¿En México se está garantizando un futuro equitativo, incluyente y próspero para las niñas, niños y adolescentes mexicanos?
  6. ¿Consideras que las redes sociales en México actualmente constituyen herramientas útiles para la inclusión de los grupos vulnerables, que abonan a romper paradigmas o estereotipos de exclusión entre las personas, o por el contrario, han coadyuvado a aumentar los casos de discriminación y segregación?
  7. ¿El Gobierno Mexicano está enfrentando correctamente la pandemia y los impactos ocasionados por el covid?

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