Robos dejan casi medio millón de pesos en pérdidas a primaria de Morelia

26

Morelia, Michoacán

Pérdidas y daños por un mínimo de 460 mil pesos ha sufrido la escuela primaria Otilio Montaño, como resultado de 12 robos que el plantel ha sufrido y que se traducen en la ausencia de infraestructura para la impartición de clases.

Tras manifestarse este martes en las inmediaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), José Luis Zarco García, director de la escuela primaria Otilio Montaño, destacó que la situación se ha denunciado en reiteradas ocasiones ante la autoridad y se ha solicitado apoyo en seguridad, sin obtener una respuesta hasta el momento.

Reiteró que las pérdidas y daños abarcan cableado eléctrico, computadoras, material deportivo, equipo de audio, mobiliario de oficina, tubería, entre otros que han sido saqueados de la institución sin que hasta ahora intervengan la SEE, a la que se ha requerido apoyo para un velador, y el municipio, debido a que se sospecha que el punto de ingreso de quienes cometen los robos son las instalaciones próximas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Si bien padres de familia han aportado económicamente para resarcir los daños y las pérdidas, Zarco García aseguró que la situación es insostenible y ha llevado a la imposibilidad de impartir clases presenciales.

Sólo entre enero de 2017 y agosto de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) captó mil 033 denuncias por robo en contra de escuelas en la entidad. Tras el retorno a clases presenciales, se han reportado, según datos de la SEE, 417 planteles vandalizados o víctimas de robo, que se concentran en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Deja un comentario