¿Dónde podrás estacionarte en el Centro con el nuevo plan de ordenamiento vial?

269

Morelia, Michoacán

El Centro Histórico de Morelia será segmentado en espacios prohibidos, restringidos por horarios y libres para el estacionamiento de automotores, mediante la aplicación de un plan de ordenamiento vial con que se pretende abatir la “impresionante anarquía vial” que presenta la zona.

El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, detalló que con este plan, que comenzó en diciembre de 2021, se tendrán delimitados con claridad los lugares aptos para estacionamiento de vehículos y así terminar con una problemática recurrente hasta transitar hacia una política de cero tolerancia.

González Cussi mencionó que el plan prevé que en torno de las plazas públicas del Centro Histórico, así como en calles de reducido ancho, no se permitirá el estacionamiento, estas zonas se delimitan en color rojo en los mapas que desde redes sociales la Policía Municipal difundirá.

En vialidades donde se tienen comercios, restaurantes y algunas viviendas, con ancho suficiente en el arroyo vehicular, se tolerará el estacionamiento sólo de 22:00 a 06:00 horas, estas áreas restringidas por horario se identificarán en amarillo.

Los espacios destinados al estacionamiento de automotores sin restricciones se localizarán en los mapas en color verde.

Para facilitar el cumplimiento de estas disposiciones, la Secretaría de Movilidad y Espacio Público lleva a cabo el balizamiento del Centro Histórico, que al momento presenta un avance de 70% y estará listo en alrededor de 2 semanas.

Alejandro González manifestó que los antecedentes del plan de ordenamiento vial se encuentran en la revisión para prohibir el estacionamiento en los alrededores de las plazas públicas aledañas a la Catedral, que tuvo lugar en diciembre de 2021.

Agregó que el ordenamiento ha demostrado ser eficaz para reducir el robo de automotores, hasta 30 por ciento, y la operación de los llamados franeleros.

Si bien la problemática de estacionamiento de vehículos es generalizada en el Centro de Morelia, personas con discapacidad motriz o sordera, mujeres embarazadas y adultos mayores enfrentan mayores complicaciones, por lo que la Policía Municipal otorgará a estas personas marbetes para el uso de espacios de estacionamiento preferente.

Los interesados deberán acudir a la Comisaría de la Policía de Morelia, con la credencial de elector, un comprobante de domicilio y una constancia médica que certifique la necesidad de contar con el marbete y, en su caso, el tiempo que se requerirá.

Además, se tienen operativos permanentes, los días martes y jueves, para el retiro de los bienes mostrencos, como cubetas, cajas, botes y demás que se usan para apartar indebidamente cajones de estacionamiento.

El comisionado municipal de Seguridad precisó que posteriormente se definirán las paradas del transporte público y las áreas de carga y descarga, y ascenso y descenso de huéspedes de hoteles.

Deja un comentario