Morelia, Michoacán
Docentes adscritos al grupo Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no descartaron radicalizar sus protestas, de persistir el Gobierno Estatal en el no reconocimiento de la estructura elegida de la Dirección de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
De acuerdo con el secretario de Organización de Poder de Base, Sergio Correa Cornelio, pese al compromiso hecho por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de respetar la elección del titular de la Dirección de Educación Indígena, conforme usos y costumbres, se llevó a cabo la designación de un funcionario no reconocido por las comunidades originarias.
En los sucesivos encuentros entre los docentes adscritos a educación indígena y los funcionarios estatales, se ha definido la negativa de la administración pública a modificar su determinación.
Por tanto, los quejosos resolvieron manifestarse y, en breve, reunirse para definir las acciones a implementar.
Correa Cornelio afirmó que, de así acordarse, se podrían radicalizar las acciones de protesta y mantenerse vigentes, incluso, a lo largo del sexenio.
Lamentó que el proceso de selección del titular y estructura de educación indígena, que requirió alrededor de 3 meses de trabajo y consideró el grado académico y los vínculos con las comunidades de los involucrados, no fuera tomado en cuenta por el Gobierno del Estado, para imponer a un perfil que carece de formación docente y de reconocimiento ante el sector de población que habrá de atender.