Marcha Poder de Base contra designación de titular de Educación Indígena

52

Morelia, Michoacán

Docentes agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, marcharon este lunes en Morelia.

Los profesores educación indígena se concentraron en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, en donde llevaron a cabo bloqueos a la circulación vehicular.

Mientras tanto, en la salida a Quiroga se concentraron docentes de las 22 regiones.

La movilización se dirigirá al Centro Histórico con la intención de que se les atienda en Palacio de Gobierno por autoridades estatales.

La demanda prioritaria es la designación del titular de educación indígena, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), donde reclaman la validación del representante electo conforme con los usos y costumbres de las comunidades originarias.

Esto, debido a que según mencionaron, la SEE busca imponer un titular del área “a modo”, que carece de la aceptación de las poblaciones que atenderá.

Asimismo, exigen el pago a los programas educativos, la mejora de los servicios que presta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cese de la corrupción que acusan se presenta en la SEE, y la entrega de plazas para los egresados normalistas.

Además, el rechazo de la matrícula en las escuelas normales y a la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm), y el pago de la nómina magisterial con plástico bancario.

En el Centro Histórico

Los miembiros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base arribaron sin contratiempos al Centro Histórico de Morelia este lunes por la tarde.

Desde las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas partió el contingente, con destino al Palacio de Gobierno.

El objetivo es obtener una audiencia con autoridades estatales para exigir el reconocimiento de la estructura de la Dirección de Educación Indígena, elegida por las comunidades originarias.

Otras demandas son la no reducción de la matrícula de las escuelas normales y la asignación de plazas a los egresados normalistas.

Hasta el momento, los docentes se establecieron sobre la avenida Madero Poniente, a la altura del Palacio de Gobierno, donde llevan a cabo el bloqueo de la vialidad al paso de automotores.

Deja un comentario