De cada 10 pruebas de covid en el IMSS, 4.5 dan positivo

50

Morelia, Michoacán

En poco menos de tres días de operación, el macromódulo instalado en Morelia por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el diagnóstico de casos de coronavirus acumula 418 casos confirmados como positivos de un total de 914 pruebas realizadas.

La delegada del IMSS en la entidad, María Luisa Rodea Pimentel, señaló que más de 4.5 de cada 10 personas a las que se practica la prueba diagnóstica de covid en el sitio resultan positivas a esta enfermedad.

El macromódulo fue habilitado el pasado 14 de enero, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio para otros pacientes que acuden a las unidades de medicina familiar (UMF); facilitar la detección de casos graves, y eficientizar la atención ambulatoria.

Desde su apertura, ha recibido a mil 248 personas y se han llevado 914 pruebas diagnósticas, con 418 resultados positivos y 496, negativos, además de ofrecer 575 consultas médicas.

Rodea Pimentel explicó los derechohabientes de las clínicas 71, 75 y 80, en Morelia que presenten síntomas de covid deben acudir al macromódulo, cuyo acceso se encuentra por la calle Francisco Zarco, en la colonia Centro, a un costado del Teatro Stella Inda.

El horario es de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, aunque se analiza la posibilidad de abrir un turno nocturno.

El procedimiento inicia con un test que el paciente debe resolver, a través de un código QR, para determinar si sus síntomas corresponden a covid, para seguir con una revisión médica mediante la que se confirman los síntomas y se detectan personas con comorbilidades.

Posteriormente, es enviado al área de muestra, y los resultados de la prueba se informan 15 minutos después; de ser positivos, personal médico atiende al enfermo y le proporciona el tratamiento: un kit que contiene paracetamol, ácido acetilsalicílico, un oxímetro, cubrebocas y alcohol en gel.

María Luisa Rodea aseveró que las personas con comorbilidades y las mujeres embarazadas o que recientemente han dado a luz son de atención preferente al momento de hacer la prueba diagnóstica.

Por el contrario, no se recibe a las personas que han estado expuestas al virus y no tienen síntomas; aquellas que tienen síntomas, pero no cumplen la definición operacional ni a las personas que por cuestiones de trabajo o viaje buscan una prueba, debido a que si bien hay suficientes insumos para atender la demanda, se corre el riesgo de que en el corto plazo se terminen las pruebas rápidas.

Además, entre los objetivos de la instalación de un macromódulo destaca la posibilidad de limitar los contagios entre los pacientes sospechosos o expuestos, de modo que se evite que personas sanas puedan infectarse mientras esperan se les realice una prueba diagnóstica.

Recordó que los síntomas de alerta son tos, dolor de garganta y ronquera, que deben ir acompañados por otros recurrentes en covid, como dolor de cabeza, sudoración nocturna, fiebre, confusión mental, entre otros.

Los macromódulos se habilitarán, además de en Morelia, en Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como los municipios que experimenten un repunte notorio de casos.

Deja un comentario