Recuerdan obra de Zalce, a 19 años de su muerte

46

Morelia, Michoacán

A tres días de cumplirse el 19 aniversario luctuoso del maestro Alfredo Zalce, la Secretaría de Cultura del estado recuerda su obra plasmada en los muros de Palacio de Gobierno de Michoacán.

Herencia de la influencia muralista en la educación y la extensión cultural del estado, Alfredo Zalce Torres, realizó, por encargo del entonces gobernador de Michoacán, David Franco Rodríguez, tres murales en el edificio sede del Poder Ejecutivo, que dan cuenta de su arte con un ideal democrático y que pueden visitarse en la planta alta del histórico inmueble.

El mural “Importancia de Hidalgo en la Independencia” fue creado entre 1955 y1957 en la técnica de pintura al fresco y cemento coloreado. Se ubica en el cubo de la escalera principal del Palacio de Gobierno de Michoacán.

Comprende un muro central, dos laterales y bóveda. Esta obra deja al descubierto la habilidad del muralista patzcuarense, al representar de modo glorioso a líderes que luchan por la Independencia de México.

El mural “Historia de Morelia” pintado entre 1961 y 1962, muestra la historia de la capital michoacana a través de escenas cronológicas y es el único mural que cuenta con imágenes y textos descriptivos. Fue realizado también en la técnica de pintura al fresco y cemento coloreado, comprende una superficie rectangular de 350 metros cuadrados, se ubica en el corredor sur de la planta alta del Palacio de Gobierno de Michoacán.

El tercer mural, “Gente y paisaje de Michoacán”, describe la vida en las regiones rurales de Michoacán, fue pintado por el artista en 1962, se ubica en el corredor norte de la planta alta del Palacio de Gobierno y representa las fiestas tradicionales, además de la labor del cultivo del maíz que realizaban en Michoacán las mujeres.

Una sección representativa de este mural está plasmada en la portada en los libros de Historia de tercer grado de primaria, que distribuye la Secretaría de Educación Pública.

Deja un comentario