Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

La demanda de pruebas diagnósticas de covid se incrementó más de 300 por ciento la semana anterior en el Centro de Salud Urbano Doctor Juan Manuel González Urueña, en Morelia.

La directora del centro, Verónica Méndez Camarillo, expuso que entre el 24 y 31 de diciembre se realizaron 156 pruebas.

Para el lapso del 1 a 9 de enero, la cifra creció a 631, es decir, 475 pruebas más o 304% que en el periodo previo.

Méndez Camarillo detalló que el Centro de Salud Urbano sólo llevan a cabo las pruebas diagnósticas de coivid en pacientes sospechosos de la enfermedad, con sintomatología como resfriado, fiebre, dolor de cabeza u exposición probable al virus.

Así, quedan excluidos quienes necesitan de una prueba diagnóstica de covid para laborar, viajar o conformar un resultado negativo luego de padecer la enfermedad.

Verónica Méndez indicó que los días lunes a viernes se opera con dos turnos, con una media de 100 pruebas realizadas por día, y los fines de semana sólo por las mañanas.

No obstante, ante la demanda creciente de pruebas diagnósticas no se descarta la habilitación de un segundo turno los días sábado y domingo.

En los primeros 9 días de enero se tuvieron 181 casos positivos, lo que representa una positividad de 28.7%.

La directora del Centro de Salud Urbana mencionó que se espera que los casos positivos de covid y la demanda de pruebas diagnósticas se mantendrá al alza los meses de enero y febrero, así como parte de marzo.

Agregó que el pico máximo se registraría en febrero.

Esto, debido a que el repunte de casos, estimó, deriva de la celebración de reuniones y convivios en diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, y será en las siguientes semanas cuando se presenten los contagios ocasionados por este contacto.

Deja un comentario