Eduardo Tena, 8 momentos memorables

256

Morelia, Michoacán

A propósito del secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, quien este jueves fue vinculado a proceso por robo calificado, podrían destacarse muchos episodios a lo largo de los 24 años que lleva al frente de su sindicato.

En esta ocasión es su expareja quien lo acusa de haber sustraído objetos de valor y dinero en efectivo de su domicilio, pero el dirigente sindical se ha visto envuelto en acusaciones de todo tipo, que van desde las amenazas y violencia física hasta desvío de recursos.

Primera Plana se dio a la tarea de recopilar algunos de sus momentos más memorables en los últimos años:

1. Un grano en las nalgas

En septiembre de 2017, el líder sindical le mentó la madre a quien era rector en ese momento, Medardo Serna González, pero en 2011 se autodefinó como “un grano en las nalgas” del rector de aquél entonces, Salvador Jara.

El episodio de 2017 se dio durante una reunión entre autoridades universitarias y sindicales en donde se discutía el cambio de proveedor de despensas en especie, ya que el SUEUM se aferraba a que se mantuvieran los servicios de La Violeta, lo cual a la larga lograría.

En ese momento el rector se retiró del lugar ante las señas obscenas del líder sindical y fue seguido por los sindicalizados hasta su vehículo, entre palabras altisonantes.

Violencia de género

En enero de 2020, Eduardo Tena fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación de la Violencia y la Discriminación (Coepredv) por Josefina Valenzuela Gandarilla directora de Control Escolar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por violencia de género, ya que en una entrevista se refirió a ella como “hija de la chingada”.

En agosto de 2021, el Coepredv dio la razón a la demandante y sancionó a Tena con trabajo a favor de la comunidad, además de instarlo a pagar los gastos del jucio, que ascendían a un poco más de 29 mil pesos, además de capacitarse en materia de equidad de género.

Foto: Beatriz Rojas

Más violencia

En marzo de 2019, se suspendieron los préstamos de la Caja de Ahorros a los empleados del SUEUM, ya que Tena aseguró que la presidenta de la Caja de Crédito,  Leticia Aguilera Villanueva, estaba incurriendo en irregularidades y pidió a la UMSNH que dejara de depositar este recurso, aunque algunos jubilados aseguraron que se trataba de un asunto personal, ya que Aguilera es la expareja sentimental del líder sindical, quien en ese entonces declaró: “Las acciones de mi ex concubina están afectado a los sindicalistas”. Días después, logró expulsarla de su puesto.

Antes de eso, Tena fue denunciado por ella de haber mandado golpear a su propio nieto y y presentó un video en donde se ve cómo lo atacan y otro en donde se aprecian las contusiones en la cara del joven.

FOTO: Rodrigo Sandoval

Fantasmas en el padrón

Ya desde su administración señalaba Medardo Serna, en 2017, que el padrón sindical contaba con al menos 300 nombres de personas que ya habían fallecido y el mismo Tena lo reconoció, pero esta desactualización fue una constante durante los años subsiguientes, al grado de que la UMSNH, ya al mando de Raúl Cárdenas Navarro, dejó de pagar la Ayuda Sindical, prestación que el sindicato se encarga de distribuir, a partir de 2019 y en las múltiples versiones de padrón que presentó el sindicato durante el 2020, no dejaron de presentarse los nombres de personas muertas o que ya no laboraban en la institución.

Por desvío de recursos

En marzo de 2020 trabajadores de la UMSNH adscritos al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por el posible desvío de 500 mil pesos almes, ya que el SUEUM, aseguraron, estaba cobrando las prestaciones de 100 trabajadores, algunos de los cuales tenían años de haber fallecido o ya pertenecían al otro sindicato.

FOTO: ACG

ASM

Los desencuentros entre el auditor que esté en turno y Tena no son infrecuentes tampoco. En 2016 el líder sindical sugirió que el auditor tenìa una atración sexual hacia él por las reiteradas observaciones que se hicieron al sindicato. Las últimas de estas observaciones corresponde al ejercicio fiscal 2019 y se emitieron en enero de 2021. Se señalaron irregularidades en la distribución de la ayuda sindical y el bono de despensa por 61 millones de pesos.

Foto: Cortesía

También el IMAIP

Durante 2020 el SUEUM recibió al menos 21 amonestaciones públicas por parte del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), ya que se negó a responder solicitudes de información.

En ese momento, Tena argumentó que no responderían solicitudes requeridas a través de un pesudónimo porque no podía “estarle dando información a cualquier gente” y amenazó con demandar por daño moral a la entonces titular del IMAIP, Reyna Lizbeth Ortega Silva.

Foto: Facebook IMAIP

Durante las elecciones

El abierto apoyo de Eduardo Tena, a nombre del sindicato por el entonces candidato de Morena a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, fue un motivo de denuncia del PRD ante la FEPADE al considerarse que podría estarse condicionando el voto a los agremiados o falta de equidad en la contienda, aunque no trascendió.

Deja un comentario