Morelia, Michoacán

Morelia va por el mercado rosa y el turismo de bodas LGBTTTIQ con la creación de un distintivo para negocios y prestadores de servicios que estén libres de violencia simbólica, verbal o física, y discriminación en contra de la comunidad diversosexual.

El regidor de Morelia José Manuel Parra Zambrano refirió que el programa comenzaría el mes de febrero con la capacitación de las empresas interesadas en obtener el certificado, para en marzo ya efectuar la entrega de los mismos.

Además, se analiza que uno de los requisitos para lograr el distintivo sea contar con un mínimo de personal de la comunidad diversa sexual en la plantilla de las empresas participantes en el proceso, con lo que además se buscaría incentivar la colocación laboral de esta población, sobre todo de personas transgénero.

Al momento, indicó Parra Zambrano, se tiene una limitada cantidad de espacios denominados amigables con la diversidad sexual, principalmente antros, bares y centros nocturnos. No obstante, consideró que la capital michoacana dispone de la estructura requerida para brindar un servicio a la población LGBTTTIQ.

“Lo que se necesita es cambiar el chip a los ciudadanos y las empresas para que sean respetuosos de los derechos humanos de todos”, afirmó.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 se han reportado al menos tres actos de violencia en contra de personas drag, una forma de posicionamiento político y de apropiación del cuerpo y la sexualidad por el individuo, así como de discriminación contra mujeres transgénero.

“En Morelia falta construcción de las condiciones para una calidad de vida para la comunidad diversosexual, pero las cosas ya pasan, las personas ya somos, y como Ayuntamiento de Morelia no podemos ser omisos”, reiteró.

Diferentes sanciones se analizan para los establecimientos que incurran en actos de discriminación y violencia en contra de la comunidad LGBTTTIQ, como la revocación de la licencia de funcionamiento municipal y no se reducen a los establecimientos los proyectos para tratar de incidir de manera favorable en la cotidianidad de la comunidad diversosexual en Morelia, aseguró Parra Zambrano, ya que se estudian otras acciones, como la adopción de modelos incluyentes en las escuelas, especialmente en apoyo a las infancias transgénero y los adolescentes que inician su transición.

Cuestionado en torno de la aceptación que como una persona abiertamente homosexual ha logrado en el entorno político local, José Manuel Parra reconoció que también se observa un rezago significativo, que ha llevado a que apenas se tenga entre los integrantes del Cabildo de Morelia a una persona de la comunidad diversosexual.

“Creo que esto dice mucho de cómo está el clóset entre la clase política, ojalá que los compañeros que siguen en el clóset salgan de él, que vean que no pasa nada”, aseveró.

Deja un comentario