La salud mental la construimos todos, tengamos empatía: especialista

19

Morelia, Michoacán

La salud mental en México debe ser construida por todos los sectores sociales, si bien existen casos clínicos que requieran de pastillas y terapia, escuchar a amigos, amigas, y tener empatía entre autoridades y ciudadania, representa el factor principal para atender el tema, indicó Carlos Bravo Pantoja, secretario técnico de la Mesa Espejo en Michoacán de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones.

Al participar en un foro con especialistas en el marco del “Día Internacional para prevenir la Depresión” organizado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en el Polifórum de Morelia, el especialista explicó que cada persona con depresión representa un caso clínico particular, desde los que requieran largos procesos de medicación o quienes avancen con terapia, dependiendo del grado de depresión.

“En algunos momentos quizás se requieran fármacos, pero eso sólo es un pedazo para atender el tema. La salud mental la hacemos todos al escuchar a un compañero que tiene problemas, o entre amigos tener empatía entre alumnos y maestros, y tener actividades focalizadas con la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Salud, junto con esquemas de deporte, o dormir bien, comer bien, todo eso es salud mental”.

En síntesis, Carlos Bravo refirió que la salud mental no se puede idealizar o tratar de forma unilateral, por ello es importante que ante cualquier cuadro depresivo, el tema no se convierta en un tabú social o familiar, sino comunicarlo y ante cualquier tinte de fatiga o depresión, acudir con un profesional.

Deja un comentario