Primera infancia está en el abandono en Michoacán: Lizeth Villalobos

27

Morelia, Michoacán

Omisiones y descuido de la primera infancia en la entidad han presentado el Gobierno del Estado y el Congreso local, lamentó la representante en Michoacán de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, Guadalupe Lizeth Villalobos López.

Durante una manifestación de encargadas de estancias infantiles frente al Palacio Legislativo, este jueves, Villalobos López indicó que, aunque la Asociación Nacional de Estancias Infantiles presentó “en tiempo y forma” proyectos como la creación de la red estatal de estancias infantiles, para buscar asegurar el acceso y la gratuidad para los niños de 0 a 4 años, ni el Gobierno del Estado ni el Poder Legislativo de la entidad tomaron providencias o incluyeron, más allá de aspectos menores que “nada tienen que ver con los niños”.

Las demandas de las estancias infantiles comprenden el replanteamiento de la educación inicial para la conformación de una red estatal de estancias infantiles, que garantice la obligatoriedad y la gratuidad de la educación inicial para los cerca de 430 mil menores de hasta 4 años de edad que habitan en la entidad.

Para esto, mencionó, se precisa que la asignación de presupuesto en 2022, sea suficiente para la operación de las estancias infantiles y la atención de los menores.

Asimismo, la rendición de cuentas sobre recursos destinados en 2021 por 85 millones de pesos a estancias infantiles, y la celebración de audiencias con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y los titulares de las secretarías de Educación en el Estado (SEE) y de Bienestar estatal.

Y es que, afirmó Guadalupe Lizeth Villalobos, la intervención desde estancias infantiles de la primera infancia como un programa gubernamental no ha dado resultados positivos, como lo demuestra la experiencia federal.

“Lo que se requiere es un sistema, una red que trascienda las administraciones públicas y que tenga presupuesto suficiente para asegurar que todos los niños de hasta 4 años en el estado tengan acceso obligatorio y gratuito a la educación inicial”.

Fotos: ACG

Expuso que “no es posible que se tenga en el abandono el desarrollo de la primera infancia, y que se den únicamente prestaciones a padres y madres trabajadores o medios para atender problemas en las familias, cuando desde una red de estancias infantiles debidamente integrada se puede hacer trabajo de prevención y, sobre todo, asegurar que las acciones se enfocan en los niños, no en sus padres trabajadores”.

La expectativa es que las demandantes serán atendidas a través de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que recae en la diputada local Adriana Hernández Íñiguez.

“Esperamos que nos atienda el Congreso del Estado para obtener las audiencias que hemos solicitado; ayer (miércoles) nos recibieron en el Palacio de Gobierno representantes de la Secretaría privada y del área jurídica”.

Deja un comentario