Para actualizar cifras, padrón de artesanos de Morelia va a revisión

19

Morelia, Michoacán

En Morelia existen 566 personas dedicadas a la creación de artesanías, en 3 de 16 ramas artesanales, de acuerdo con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

El titular del IAM, Cástor Estrada Robles, señaló que el padrón de la instancia especifica que de los 566 artesanos que habitan en el municipio, 200 se concentran en la zona urbana de Morelia, mientras que 300 se localizan en la tenencia de Capula y 50, en la tenencia de San Nicolás de Obispo.

Respecto de las ramas artesanales de estos creadores, mencionó que fundamentalmente son cantería y lapidaria, alfarería y arte plumario.

Expuso que el padrón refleja menos artesanos de los que se estima operan en realidad, “tan sólo en la Feria del Molcajete, en San Nicolás Obispo, vimos 60 artesanos fácilmente identificables”, por lo que se precisa de actualizar las cifras.

Ayuntamiento de Morelia e IAM firman convenio

Este jueves el Ayuntamiento de Morelia y el IAM firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la actividad artesanal en la capital del estado.

Refirió que este convenio prevé actividades como la depuración y revisión del padrón artesanal para verificar que se tiene la totalidad de los artesanos y talleres en funciones.

Cástor Estrada mencionó que también se considera impulsar la realización de 3 concursos artesanales con una aportación desde el municipio para aumentar la bolsa de premios y reconocimientos, además de promoción para 3 ferias.

La secretaria de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaraz, indicó que los concursos que el Ayuntamiento de Morelia apoyará con recursos adicionales para premios y reconocimientos son el 44 Concursó de Alfarería, Cantería y Arte Plumario, que se hará en mayo próximo; el Concurso de Alfarería Tradicional de Capula, y el Concurso de Catrinas de Capula.

Las ferias a promover en conjunción con el IAM son la Feria de la Cantera, la Feria de la Catrina y la Feria del Molcajete.

Será un total de 75 mil pesos a aportar desde el municipio, explicó Fátima Chávez, con lo que los montos de los premios y reconocimientos serán de 162 mil 500 pesos para el 44 Concurso de Alfarería, Cantería y Arte Plumario; 62 mil 500 pesos, para el Concurso de Alfarería Tradicional de Capula, y 40 mil pesos, para el Concurso de Catrinas de Capula.

Deja un comentario