Comité Municipal de Protección en Salud se declara en sesión constante

23

Morelia, Michoacán

El Comité Municipal de Protección en Salud sesionará de manera constante los siguientes días, para evaluar y, en su caso, modificar las medidas de prevención de contagios de coronavirus, aseguró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Explicó que el acuerdo sobre las acciones de protección de la salud emitido este miércoles se alinea con lo indicado por el Gobierno del Estado, con base en el comportamiento que la pandemia de covid ha tenido y que se ha traducido en cuadrantes con riesgos controlados y moderados, pero “ni cerca” del riesgo alto.

Sin embargo, las determinaciones asumidas podrán modificarse sin una definición de periodos de acuerdo con las condiciones epidemiológicas que presente la capital michoacana, especialmente en los indicadores de casos detectados, tasa de ocupación hospitalaria y decesos.

“Vamos a sesionar constantemente. Si es necesario que nos volvamos a reunir el lunes, el lunes lo haremos; si debe ser antes, lo haremos antes, las decisiones las vamos a tomar conforme se requiera por la evolución de la pandemia”, expresó.

Martínez Alcázar advirtió que el municipio enfrenta una emergencia, donde se ha encontrado un virus que es de menor letalidad, pero mayor capacidad de contagio; sin embargo, representa una amenaza para la salud pública y “toda amenaza conlleva a tomar acciones, ser proactivos, porque no podemos esperar a estar en una situación compleja”, por lo que llamó a que todos los sectores se sumen:

“Esto es de todos, es una emergencia y nosotros vamos a actuar, pedimos la solidaridad de los establecimientos para acatar las disposiciones y a los ciudadanos que eviten entrar en los sitios que no cumplen las medidas, que exijan el cumplimiento de las medidas, porque lo que está en juego es la salud de todos”, aseveró.

Foto: ACG

Agregó que el equilibrio entre restricciones a la movilidad y la actividad comercial y la aplicación de medidas de prevención y contención de contagios permitió “salvar las ventas de diciembre, que fue el mes más importante para la recuperación económica del municipio”.

Este cuidado se inició en los meses previos a la temporada decembrina, lo que permitió mantener una cifra de casos acotada y la reactivación del comercio y los sectores productivos con disposiciones y protocolos de protección en salud, argumentó.Así, Morelia logró la meta propuesta, de tener la recuperación económica que requiere y preservar la aplicación de restricciones.

Alfonso Martínez recordó que la variante que predomina en la cuarta ola es ómicron, menos letal y más contagiosa que otras precedente.

Deja un comentario